Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sacarán de vías a conductores negligentes

Los conductores que constantemente violan las leyes de tránsito podrían perder su licencia si se les aplica el nuevo Reglamento de Sistema de Puntos, que entró en vigor en febrero.

El nuevo reglamento, implantado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), establece que los conductores acumularán puntos por cada infracción de ley. Cuando lleguen a 25 puntos o más en tres meses, su licencia de conducir será cancelada.

El director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor, Moisés Deida, indicó que el sistema de puntos busca proteger a toda la ciudadanía de aquellos conductores negligentes que constantemente violan las leyes y ponen en peligro su seguridad y la de los demás usuarios de las vías públicas.

'El nuevo Reglamento dispone que los conductores que han acumulado entre 12 y 15 puntos reciban un primer aviso, esta carta les exhorta a que conduzcan con mayor seguridad y no expongan su vida ni la de otros. También, la misiva les advierte de que su Certificado de Licencia de Conducir podría ser suspendido si alcanza los 25 puntos o más', señaló en un comunicado.

Y cuando acumula entre 16 y 24 puntos, el conductor recibe una carta de citación a una orientación en el Centro de Servicios al Conductor, donde un educador en seguridad en tránsito orienta a la persona sobre la ley y las consecuencias de llegar a acumular 25 puntos.

Una vez se llega atal puntuación, se recibe una carta certificada donde se le notifica la suspensión de su CLC, la cantidad de puntos o deméritos acumulados, el término de la suspensión y el derecho de apelar la decisión del Secretario mediante la solicitud de vista administrativa, añadió.

Deida aclaró, no obstante, que 'basado en la peligrosidad que representa dicho conductor en las vías públicas', el secretario del DTOP podrá suspender, denegar la expedición o renovación de la licencia de conducir a toda aquella persona que acumule una cantidad de 25 o más puntos, aun cuando no haya recibido los avisos.

Una vez se reciba la carta del Secretario notificando su intención de suspenderle el Certificado de Licencia de Conducir, el conductor vendrá obligado a entregarlo en el CESCO más cercano a su residencia o enviarlo por correo certificado no más tarde de 20 días después de haber recibido la notificación. La suspensión comenzará a contar desde la fecha que se entregue la licencia al Secretario o su representante autorizado.