Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Comerciantes denuncian a O'Neill

El alcalde Héctor O'Neill se propone cambiar el perfil de la Avenida Esmeralda de Guaynabo a espaldas de los comerciantes que por décadas han mantenido sus negocios en la transitada vía.

'La intención expresa del gobierno municipal según está expresada en el plan de reordenamiento es la eliminación del 20% de los negocios', denunció el médico veterinario y portavoz de los comerciantes Víctor Collazo.

Parte del plan municipal es crear una isleta central a lo largo de la avenida hasta su intersección con la Avenida Lopategui, esto a pesar de que en las vistas públicas los comerciantes se han opuesto a dicho proyecto. De acuerdo con Collazo, esto 'reducirá el espacio para el tránsito vehicular, creará mayores tapones y riesgos para la seguridad de los comerciantes, el público y los residentes aledaños'.

'La construcción de una isleta, además de provocar un mayor ataponamiento en la avenida, afectará las ventas de los comercios, que ya sufren los efectos de la crisis económica que afecta al país', señaló Collazo.

Según el portavoz de los comerciantes, con la isleta los clientes que vayan a un negocio en particular, y vengan de la dirección contraria al tránsito, tendrían que llegar hasta la próxima intersección para hacer un viraje en ‘U' para llegar a su destino. Además, el viraje mismo provocaría más congestión debido a la reducción en el área de rodaje.

'Qué pasará con los vehículos de servicio? Con los vehículos de emergencia? Cómo sería en caso de un incendio si el camión de los bomberos viene de la dirección al tránsito?', cuestionó.

Según Collazo, el impacto económico de la obra completada provocaría pérdidas en todos los negocios, las que se añadirían a las pérdidas ocasionadas durante los cinco meses de construcción que el gobierno municipal alega que tomaría el proyecto.

Para Ángela Guerra y Desireé Dávila, propietarias de Dessy Boutique, la construcción de la isleta central en la avenida sería 'desastrosa'.

'Estos últimos meses han sido los más difíciles desde que abrimos', señaló Guerra.

'Nosotros nos gastamos $29,000 en la remodelación del local cuando abrimos hace dos años y si nos hubieran dicho de esto [el reordenamiento de la avenida], no hubiéramos abierto', dijo Guerra, quien también señaló que las aceras serían reconstruidas, afectando aun más el comercio.

Dávila señaló que hasta hace apenas unos seis meses el gobierno municipal estuvo aprobando permisos para nuevos comercios en la avenida, sin notificar sobre los planes de reordenamiento.

El Alcalde de Guaynabo ha justificado el plan de reordenamiento para la Avenida Esmeralda, además de su interés en mejorar la estética del área, alegando que la ley federal para los Americanos con Discapacidades ('Americans with Disabilities Act – ADA) requiere cambios en las aceras para garantizar el acceso a las personas con impedimentos.

Según Collazo, la razón que ha ofrecido O'Neill es que la Ley ADA prohíbe que las aceras estén ubicadas entre los estacionamientos y la calle. Para resolver ese dilema, el plan municipal propone expropiar los estacionamientos de todos los negocios –hasta seis metros dentro de la propiedad– para convertirlos en públicos.

'Pero la realidad es que la Ley ADA no dice eso', aseguró Collazo.

'Lo que dice la ley es que las aceras deben estar libres de obstáculos que puedan impedir el paso de las personas con impedimentos', añadió el empresario, quien ha confrontado al alcalde con el contenido de la ley federal y su cumplimiento.

En la recientemente renovada Avenida Carazo, justo a la entrada del pueblo de Guaynabo, las aceras se mantuvieron entre los estacionamientos de los locales comerciales y la calle.

'El alcalde nos dijo que ‘eso aplica ahí'', dijo el veterinario.

'El plan del Alcalde también establece claramente que expropiará estacionamientos y negocios de forma arbitraria, lo que eliminaría, por lo menos, el 20% de los comercios y con ello, unos 150 empleos', añadió.

Collazo aseguró que desde el comienzo de este proyecto los comerciantes han sometido sus propuestas pero tanto la asamblea municipal como el alcalde se han rehusado a considerarlas.

La propuesta de estos dueños de negocios busca redistribuir el espacio a base del uso real del público, tomando como base el modelo de carril central reversible que utilizan exitosamente lugares como Florida, Kansas, Michigan, Pennsylvania y Canadá. La avenida se convertiría en una vía de tres carriles –un carril para el tránsito de este a oeste, otro para el tránsito en dirección opuesta y el carril central para los virajes a izquierda y derecha.

Comerciantes de Guaynabo señalan que el alcalde Héctor O'Neill los ahoga.
Foto: