Preocupados en PR por falta de preparación ante tsunami
Tras el terremoto de una intensidad de 8.9 grados que desató un tsunami en Japón y dejó, según las últimas estimaciones, más de mil de muertos y desaparecidos, un grupo de encuestados por NotiCel manifestó estar impactado con los sucesos y apuntó que no cree que Puerto Rico está preparado para responder ante un evento de tal magnitud.
Así lo expuso Milagros Rivera, de 43 años y residente de San Juan, quién dijo que 'se siente algo bien fuerte, porque en verdad nunca hemos pasado (en Puerto Rico) por eso' y añadió que 'es impresionante ver como todas esas casa y carros eran llevados por el agua'.
María Rivera, residente de Cataño, opinó que 'es bien triste, si uno no lo ve, no lo cree'. Como otros encuestados, reveló que sintió miedo al ver las imágenes.
Por su parte, Antonia Pérez, quién cuida ancianos, sostuvo que no hay palabras para explicar el sentimiento que tuvo al conocer del evento. Al mismo tiempo, detalló que se hizo muchos cuestionamientos como por ejemplo, cómo estarían los afectados, si esto puede suceder en la Isla y si se está preparados.
Pérez abundó que hasta llegó a pensar si este era parte de las indicaciones de 'que se acerca el fin del mundo'. Reiteró que en 'un mínimo de segundos te haces tantas preguntas'.
Pérez sentenció que en la Isla no se está preparada ni emocionalmente ni en términos de preparativo para atender una situación como esta.
Igualmente, Isabel Rosado, quién lleva sólo tres años residiendo en Puerto Rico, evaluó que esto puede ocurrir aquí y que la Isla no esta preparada para este tipo de desastre natural, pues indicó que 'yo veo que el gobierno ellos en vez de reaccionar con madurez todo lo arreglan discutiendo', y se queda en la política en vez de trabajar proyectos.
De hecho, la cocinera Aracely Martínez, aseguró que 'a la hora que eso venga (terremoto o tsunami) uno no sabe como responder'.
En ese sentido, Jenny Rivera, expuso que no se está preparado porque en muchas escuelas e instituciones no llevan a cabo orientaciones ni simulacros. Lo que a su juicio provocaría que de estas personas enfrentar un evento como este no podrían tener la capacidad de controlarse y al sentirse desorientados se crearía un caos.
La joven Nicole Marie Miranda, quién cursa el séptimo grado, concordó que en su escuela nunca ha recibido orientación ni han efectuado simulacros.
Del mismo modo, María Rivera afirmó que la Isla no está preparada y precisó que 'cuando hay temblores los centros ni se dan cuenta de que ocurrió'.
El enfermero Nelson Delgado, convino que no se está preparado y aludió que cuando en Puerto Rico ocurre un desastre las entidades que responden a las emergencias no llegan a tiempo.
Mientras tanto, Paquito Negrón se mantuvo optimista y manifestó que el gobierno dice que está preparados.
Preocupación por explosión de planta nuclear
Aunque en su mayoría no tenían conocimiento de que la central nuclear Fukushima Daiichi se viera afectada a consecuencia del sismo y el tsunami, señalaron sentirse preocupados por los efectos que conlleva ante la posible contaminación por la radiación.
Esta situación a puesto una alarma ante la posibilidad que elementos de yodo, que es algo radioactivo, pueda dispersase.
Este es el caso de María Rivera, que al conocer del evento se acordó de la experiencia que vivió cuando explotó los tanques de combustible de la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO). Detalló que 'aquellos dos días no fue fácil, el líquido mareaba a uno, tuve que abandonar la casa'.