Rutas alternas por Ironman
Hoy se celebra en San Juan, Guaynabo, Cataño y Dorado el triatlón Ironman y las autoridades aseguran que lo tienen todo preparado para que el tránsito regular de vehículos no se vea afectado, aunque los residentes del casco histórico de la capital aseguran que de nuevo se verán perjudicados a pesar de que se habiliten vías alternas que se detallaron.
El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, aseguró que la Uniformada lleva 'varios meses' preparándose para el evento deportivo internacional en el que participarán 1,100 atletas extranjeros con 'la misión' de que 'la carrera transcurra en orden pero también manteniendo el tránsito vehicular' para garantizar a la población ajena a la competencia que pueda desplazarse con normalidad.
Pero los vecinos del Viejo San Juan están cansados de que cuando se celebra cualquier actividad en la Isleta de la capital, entrar o salir de la ciudad amurallada se convierte en una misión casi imposible.
Juan Fernández, uno de los portavoces de los residentes que se están organizando para llevar a cabo una protesta contra el cierre periódico del casco antiguo por distintas actividades el próximo 4 de abril, lamenta que no se les haya consultado y que no se haya explicado con tiempo suficiente sobre vías alternas u horarios de cierre.
'Una vez más no existimos, no importamos, no votamos y no estamos', dijo Fernández, quien reclamó el 'derecho a una vida de calidad' de los residentes.
El Superintendente de la Policía explicó que 400 oficiales trabajarán en la seguridad y la circulación desde las tres de la madrugada del sábado. Otros 200 policías municipales de Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Dorado y San Juan velarán por la seguridad de los participantes y para tratar de que el tránsito se afecte lo menos posible.
Los cortes de calles comenzaron a las 4:00 am con el desvío del tránsito del Puente Dos Hermanos por la competencia de natación. Los que circulen de Condado hacia San Juan serán desviados de la avenida Ashford hacia la avenida Magdalena a la altura de la calle Telcasse. El tránsito del puente San Antonio hacia Condado será desviado hacia la avenida Fernández Juncos. Se prevé que se vuelva a abrir el puente Dos Hermanos a las 10:00 am.
Para la competencia de ciclismo que transcurrirá desde el estadio Sixto Escobar hasta Dorado, se afectarán desde las 7:30 am a la 1:00 pm la calle San Agustín, la avenida Constitución, la avenida Muñoz Rivera, el expreso Kennedy, la PR-22, la PR-165 y la PR-165, explicó el capitán Gómez, de la Policía Municipal de San Juan.
Aquellos conductores que pretendan dirigirse hacia el área este durante esas horas por la avenida Baldorioty de Castro podrán utilizar el boulevard Baldorioty de Castro o la avenida Fernández Juncos.
La carrera a pie se llevará a cabo desde la avenida Luis Muñoz Marín y pasará por la calle Norzagaray, la calle del Morro, la Clara Lair y el paseo lineal del Morro, que permanecerán cerradas hasta aproximadamente las 5:00 pm. Durante la competencia pedestre se utilizará la avenida Fernández Juncos como acceso a la isleta de San Juan y la calle San Justo se usará en dirección contraria a la habitual entre las calle Recinto Sur y la San Francisco.
A partir de la 1:00 pm los residentes y comerciantes del Viejo San Juan podrán usar el carril exclusivo de la AMA de la avenida Constitución hasta el paseo Covadonga.
Los organizadores del evento y las autoridades aseguran que la celebración de la competencia supondrá unos ingresos para San Juan de $5.5 millones sólo en habitaciones de hotel.
'Se trata de un evento sano, deportivo y de clase mundial', defendió la directora del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan, María Batista.
Sin embargo, los residentes, previendo incomodidades y contratiempos para entrar y salir de San Juan, reclaman que 'antes de otorgar permisos que puedan afectar a terceros en el Viejo San Juan', la oficina de urbanismo del municipio debería 'comunicar la solicitud, con por lo menos 30 días antes de ser concedido el permiso a todos los dueños de los edificios del Viejo San Juan, quedando estos obligados a su vez a comunicar el asunto a sus inquilinos sean residentes o comerciantes'.
También proponen que si existe un grupo de 25 o más vecinos que se opongan a una actividad, el municipio debe realizar vistas públicas 'para que las partes tengan derecho a expresar sus razonamientos y argumentos, quedando la decisión final sobre la otorgación o no del permiso a cargo del municipio, pero teniendo conocimiento de todos los pros y los contras de concederlo'.
Más detalles sobre calles cerradas y rutas alternas en el siguiente enlace.