Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Peligro mortal textear guiando

Unas 5,500 personas murieron el año pasado en EEUU en accidentes provocados por distracciones al textear al volante, por lo que el director ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias 911, Manuel González Azcuy, exhortó hoy a la población a no enviar mensajes de texto mientras se conduce un auto.

González Azcuy aseguró, cuando durante este fin de semana seis personas han muerto en las carreteras, que la práctica de textear guiando es altamente peligrosa y que según los estudios es una de las mayores distracciones al volante.

'El problema es que cuando se habla, 'textea' o se busca música en el celular mientras se conduce se deja de percibir en la vía más del 50 por ciento de las señales de tránsito, lo que significa una distracción para el conductor que quita la vista del camino y no está conciente de su alrededor. Por esta razón, le hago un llamado a los conductores a que eviten utilizar su teléfono celular mientras conducen para así evitar accidentes o hasta muertes', dijo el funcionario.

González informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos se calcula que 200 mil accidentes ocurren anualmente a causa de conductores que 'textean' mientras conducen.

El pasado año, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos los conductores distraídos causaron la muerte de cerca de 5,500 personas y casi medio millón de personas resultaron heridas en accidentes de este tipo, por lo que han estado realizando un sinnúmero de esfuerzos y campañas para educar sobre el gran peligro de guiar sin atención.

Por otra parte, el funcionario dijo que el Virginia Tech Transportation Institute comprobó en una de sus investigaciones sobre el tema, que los conductores que envían mensajes mientras manejan quitan la vista del camino por un intervalo de entre cuatro y seis segundos, lo que genera 20 veces más riesgo de accidentes que aquellos que no lo hacen.

'Estas cifras y nuevas investigaciones han revivido la pasada discusión del uso de celulares en el carro, que ya se creía superada gracias al 'manoslibres'. No obstante, en la medida en que los celulares han empezado a ofrecer más aplicaciones, como enviar y recibir correos electrónicos y música, para lo que cuentan con teclados más cómodos, se han convertido en una nueva fuente de falta de atención en el carro', argumentó el director del 911.

El director ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias 911, Manuel González Azcuy, exhortó hoy a la ciudadanía a no enviar mensajes de texto mientras se conduce un auto.
Foto: