Acusado y suspendido coronel Rubín
El director de la región policiaca de San Juan, el teniente coronel Juan Sergio Rubín, fue acusado de un cargo de violencia doméstica contra su esposa, la sargento de la Policía Nora Ramos, y quedó separado de su empleo hasta que se vea el caso judicial en su contra, confirmó hoy el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.
Por Internews Service
Dos facultades de derecho ambiental en Puerto Rico yotra de Estados Unidos señalaron que el gasoducto o Vía Verde, que impulsa el gobierno, no cumple con los requisitos federales establecidos y, por tanto, el Cuerpo de Ingenieros estadounidense no debe otorgar los permisos para la materialización del proyecto.
La Clínica Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, así como la Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela de Derecho Ambiental de Vermont Law School, realizaron un estudio legal que concluyó que el gasoducto no cumple con las normas federales.
Las tres facultades, representadas por Teresa Clemmer, Rafael Espasas García y Pedro Saadé Llorens, respectivamente, compartirán los hallazgos y las razones por las cuales recomiendan que se deniegue el permiso del Cuerpo de Ingenieros al proyecto en una conferencia de prensa que se celebrará el jueves, a las 10:30 a.m., en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey.
En la conferencia de prensa habrá representación de varios miembros comunitarios del barrio Portugués en Adjuntas y del Comité Utuadeño en Contra del Gasoducto, así como de Servicios Legales de Puerto Rico y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA).
Clemmer, quien dirige una de las clínicas ambientales más prestigiosas y exitosas de Estados Unidos, compartirá antecedentes de la investigación legal.
Esta madrugada, la juez Leilani Torres Roca, de la sala de investigaciones del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra Rubín por violencia doméstica en la modalidad de maltrato sicológico. Quedó libre tras pagar los $1,000 de fianza que le impuso la magistrada.
'Esto es un incidente totalmente lamentable… Aquí el mensaje es bien claro, aquí no hay espacio de delito, no importa quién sea. Sergio Rubín ha sido tremendo oficial y en estos momentos tiene que enfrentar los cargos contra él', sostuvo en entrevista con Noti Uno.
Poco despues, durante una conferencia de prensa, el superintendente reconoció que la sargento Nora Ramos, quien trabaja en la división de Integridad Pública de la agencia, indicó que no confiaba en la capitán Margarita George para atender la querella interna,que finalmente tramitó ante la Procuraduría de las Mujeres.
La inspectora George dirige el Negociado de Violencia Doméstica y Hostigamiento Sexual en la Policía.
'Ella no confía en Margarita George', dijo Figueroa Sancha en un improvisadoencuentro con la prensa hoy en el Cuartel General.
Ha trascendido que George y Sergio Rubín son amigos. Sin embargo, Figueroa Sancha defendió la capacidad profesional de la oficial cuando se le preguntó si le preocupaba el comentario de Ramos.
'Confío plenamente en la capacidad de Margarita George', dijo el jefe policiaco.
Según el Superintendente, ayer se desarmó a Rubín, a su esposa y a una tercera mujer con la que se alega que el oficial policiaco tenía amoríos y que trabaja en el cuartel general de Hato Rey.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, afirmó hoy que el caso contra Rubín se ha tratado como cualquier otro. 'Para nosotros no importa la clase social. Una vez tenemos conocimiento del delito, se actúa'.
NotiCel anticipó la noticia en primicia a eso de las 6:00 pm de ayer y poco después comenzaron las confirmaciones de la investigación y de la evaluación de los cargos en el Tribunal de San Juan.
Varias fuentes indicaron que el suceso está relacionado con la relación extramarital que presuntamente sostiene Rubin con una mujer que trasladó a trabajar al cuartel general. El agente no respondió su teléfono celular para reaccionar tanto a estas informaciones como a la acusación de su esposa.
Rubín quedó en libertad hasta el día de la vista preliminar, pautada para el 11 de mayo de 2011 en el Centro Judicial de Carolina.
El jefe de la región policiaca de San Juan es el que ha estado a cargo de supervisar la investigación del triple asesinato de San Juan Park donde fueron acuchillados una mujer embarazada y sus dos hijos.
El triple asesinato, ocurrido el pasado 19 de marzo, aún no ha sido esclarecido y entre las teorías figura precisamente la violencia doméstica. Entre los sospechosos iniciales figuraba un agente de la Policía adscrito a la comandancia de San Juan que se alega podía ser el padre de bebé por nacer.