Punto final a la prohibición de fotografiar
La Compañía de Turismo y el municipio de San Juan establecieron que los ciudadanos o turistas no tendrán que obtener permisos gubernamentales para fotografiar monumentos históricos y plazas en la capital puertorriqueña.
Luego de la noticia publicada por la agencia de noticias Inter News Service (INS), en que se denunció que esas entidades exigen permisos para tomar fotos con cámaras profesionales, el director de Turismo, Mario González Lafuente, sostuvo que dio una orden para que cese la práctica.
Tras la denuncia, varios ciudadanos autoconvocaron protestas por Facebook para coordinar actividades de fotografía masiva en distintos monumentos y parques de la capital. Las convocatorias captaron la atención de miles de ciudadanos que se expresaron indignados.
González catalogó el episodio como un error y falta de juicio de algún funcionario.
'Si ha habido una mala interpretación ha sido por el concepto de cámaras con súper lente que se puede interpretar como de uso comercial… pero si estas con una novia con un fotógrafo, a menos que vengas y crees un estudio fotográfico en el Paseo de la Princesa, no tienes que tener permiso', aseguró tras afirmar que se dio la orden a los guardias de seguridad que impedían las fotos.
El portavoz del municipio de San Juan, Ramón Alejandro Pabón, explicó que 'nunca hemos impedido que visitantes o turistas tomen fotos en la ciudad, al contrario, lo promovemos por el turismo'.
Sin embargo, ambos advirtieron que los que tengan fines comerciales (que no incluyen los fotógrafos de bodas y actividades similares) sí tienen que obtener los permisos por la movilización de seguridad y el cierre de lugares.
Turismo maneja el Paseo de la Princesa y la Ventana al Mar, mientras el ayuntamiento se encarga de todas las plazas.
Los permisos pueden obtenerse en las oficinas de Turismo en el Viejo San Juan o en las oficinas urbanas del municipio de San Juan.