Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Denuncian patrón de abuso contra dominicanos

Un patrón de abuso, discrimen y persecusión denunció hoy en conferencia de prensa el Comité Dominicano de Derechos Humanos, que pone en práctica la Policía y el Municipio de San Juan contra los miembros de su comunidad.

Casos como Niove Then, una residente de Barrio Obrero acusada por una vecina de alteración a la paz, y por su negativa a presentar sus papeles de residencia, fue multada en tres ocasiones y arrestada sin presentarle orden de arresto y sin leerle sus derechos por una agente de la guardia municipal de San Juan. Then declaró que dicha agente la amenazó con deportarla o apresarla.

Los boletos expedidos a Then fueron dos por $500 y uno de $1,000. Además, al declararse culpable por el delito de alteración a la paz por recomendación de su abogada, la jueza Eloina Torres del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le ordenó cumplir dos meses de labor comunitaria en el Centro de Calidad de Vida Familiar y le impuso una multa de $10 por diez días. De igual forma, por no presentar su documentación, la Policía Municipal de San Juan le dio una citación para comparecer al Tribunal por un cargo de obstrucción a la justicia.

Ante esta situación el presidente del Comité, Esteban Reyes, reclamó que 'esto es como el SB1070 de Arizona, se nos está aplicando a nosotros sin ser aprobado por la Cámara y Senado (Puerto Rico)'. Detalló que la dinámica por parte de los guardias municipales es que si una persona le parece sospechosa de que es miembro de la comunidad dominicana, le requieren la documentación.

Otro caso denunciado fue un aparente esquema de intimidación contra el acompañante del joven Juan del Orbe, quien fue atropellado recientemente por un cadete frente al Estadio Hiram Bithorn en San Juan. Según Melvin Vázquez, el acompañante, los agentes de la Policía Estatal que llegaron a la escena lo presionaron a que abordara una patrulla y lo han tratado de intimidar para que no ofrezca declaración de los hechos, alegando que ellos fueron los culpables.

Melvin Vázquez (Ely Acevedo Dennis)

Vázquez explicó que el suceso ocurrió como a las tres de la tarde, cuando ambos salieron de trabajar en Plaza las Américas y se disponían a cruzar la avenida. Estando en el carril marcado como 'solo', llegó el carro conducido por el cadete, rebasó la luz roja y atropelló a del Orbe. En opinió de Vázquez, el individuo iba a exceso de velocidad para haber provocado la muerte a su amigo, quién estaba casado y tenía dos hijos.

El accidente fue tan rápido que cuando vió que venía el carro se echó para atrás, y cuando intentó agarrar a su amigo por la camisa, ya el carro lo había impactado. Añadió que emocionalmente está afectado por la situación, tanto así que 'no puedo dormir', y que lo que quiere es que se haga justicia por la muerte de su amigo.

Por otra parte, José Rodríguez, portavoz del Comité, abundó que también los comerciantes y los taxistas dominicanos de la Placita y de Río Piedras han recibido atropellos por parte de la policía y del Municipio.

Aunque reconocen que no es la primera vez que ocurren estos incidentes, aseguran que la situación se ha intensificado. De hecho, puntualizaron que pese a que en el 2004 vino una Comisión de Estados Unidos para documentar los sucesos, todavía no saben el resultado de esa investigación. Del mismo modo, ya varias organizaciones han denunciado la violación a sus derechos.

Rodríguez narró que también él ha recibido intentos de intimidación, tras haber participado como deponente para el monitor de la Policía, el ex juez Efraín Rivera.

Señaló que, posteriormente, una trabajadora social lo visitó en su casa para investigar un supuesto patrón de maltrato que él estaba cometiendo contra sus dos hijas adolescentes.

Niove Then, al centro en la foto junto a dos miembros del Comité, es la vecina de Barrio Obrero que denuncia abuso en su contra por parte de la guerdia municipal de San Juan. (Ely Acevedo Denis)
Foto: