Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Grave denuncia a Servicio Nacional de Parques

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos emitió 16 advertencias sobre las condiciones insalubres e inseguras en las que laboran empleados de los parques históricos de San Juan. Los peligros a los que se exponen los empleados incluye la exposición a plomo mientras realizan trabajos de pintura en los edificios.

Según la Ley de salud y seguridad en el trabajo, los patronos incurren en violaciones intencionales al no entrenar a los empleados para que reconozcan y eviten los riesgos de manejar el plomo, dejar de conducir estudios que midan el nivel de exposición al que son sometidos, permitir que el plomo se acumule en el piso, fallar en proveer uniformes protectores, permitir que los empleados dejen el área con la vestimenta contaminada por la sustancia, no facilitar lugares en los que los trabajadores puedan lavarse las manos y no notificar a los empleados sobre el nivel de plomo en su sangre.

Una violación voluntaria es toda aquella cometida intencionalmente aún sabiendo lo que establece la ley e ingnorando la salud y seguridad del empleado.

Ocho de las violaciones encontradas en los parques incluían la falta de evaluación médica, el mal almacenamiento de cilindros de gas, la falta de estaciones en las que los empleados pudieran lavarse los ojos luego de manejar productos corrosivos, un receptáculo eléctrico descubierto y la falta de una guía de operaciones que asista a los trabajadores a protegerse de los peligros del plomo.

'El plomo tiene efectos adversos en el cuerpo y puede provocar enfermedades serias e impedimentos. El Servicio Nacional de Parques debe tomar acción inmediata para corregir estas faltas y prevenir que sigan ocurriendo', declaró José A. Carpena, director de área de OSHA en Puerto Rico. 'Si un patrono del sector privado hubiese incurrido en estas faltas, sería multado por $115,000'.

El Servicio Nacional de Parques tiene 15 días laborables para comparecer o solicitar una conferencia informal con el director de OSHA en San Juan. Para reportar incidentes, muertes o situaciones que ponen en daño inminente a empleados, puede llamar a OSHA al 1-800-321-OSHA (6742).

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: