Orgullosos padres celebran su día
Aunque la percepción generalizada es que en Puerto Rico la figura del padre está cada día más ausente del proceso de crianza, también es cierto que aún no ha desaparecido. Hoy, precisamente el día en que comercialmente se honra a los progenitores masculinos, NotiCel conversó con algunos padres a los que se les hinchaba el pecho de orgullo al hablar de qué significa para ellos ser papá.
'Ser padre es para mi lo más importante en mi vida, lo más que me hace feliz', dijo sin vacilar César Rodríguez mientras paseaba con su hijo menor de 7 años por el Viejo San Juan.
Rodríguez asegura que el tiempo y la confianza que le brindan sus hijos lo hacen buen padre.
'Y que me lo dicen de vez en cuando y me lo creo', dijo entre risas, tras resaltar que la tarjeta que le habían regalado junto a dos camisas es lo más significativo de su día.
Al igual que Rodríguez, Fernando Pacheco Vázquez, de 84 años, sostuvo que ser padre de dos hijos lo hace sentir como un ser importante.
'Para mi es ser bueno con ellos. Darle todo lo que pude darles. Enseñarles lo poco que se de música, a nadar, los valores', apuntó sobre el rol de un buen papá.
Pacheco, quien estaba acompañado por sus familiares porque irían almorzar en un café en el Viejo San Juan, lucía con alegría uno de los dos pares de zapatos que recién le regalaron sus hijos.
Además, detalló que entre los obsequios de hoy, le dieron un taladro.
Por su parte, Javier Molina, señaló que su responsabilidad como padre recae en proveer para sus dos hijos y en asegurarse de que los dos sean felices.
'Somos de Texas. Estamos de vacaciones por una semana en Puerto Rico y hoy día de los padres vinimos a pasear para comer', comentó luego de que sus dos niños aseguraran que su padre los hacía muy felices.
Mientras, Wilfredo Bueiz, de 58 años de edad y padre de seis hijos de entre 16 y 40 años de edad, indicó que 'ser padre representa integrarse totalmente'.
'Lo más importante es la educación de tus hijos y no es ponerlos en la escuela. El hogar tiene que ser un soporte. Somos padres para toda la vida, uno es padre todo el año. Sencillamente el Día de los Padres es un día para reconocer los valores de uno como padre y su desempeño. No es fácil ser padre y mucho menos madre. Yo siempre he aconsejado a mis hijos por el buen camino', añadió.
Bueiz manifestó que la confianza es tal entre sus hijos que hoy pasarán la tarde en un almuerzo con la familia del 'amiguito' de una de sus gemelas de 14 años.
Asimismo, Nelson Rivera no dudó en admitir que aunque no es padre biológico para él ser un padre no tradicional es 'dar todo por el todo'.
Aunque su hija de crianza no vive en Puerto Rico, Nelson Rivera hoy comparte con su familia y todos confirman que se ha cogido lo de padre muy en serio.
'Para mí es ser más que un padre, un buen amigo, educador, proveedor, estar cuando más me necesite, cuidar por ella y buscar su felicidad', dijo contento en su día especial.
De otra parte, el doctor Felix Rodríguez Martínez, quien tiene cuatro hijos, planteó que ser padre es 'continuar con la misión de Dios de procrear una nueva civilización para que todos seamos felices'.
Según narró, en la mañana de hoy se fue a nadar en la playa para llenarse de energía y posteriormente encontrarse con dos de sus cuatro hijos para un 'brunch' e intercambio de regalos.
Rodríguez agregó que como parte de su rol de padre, tiene la encomenda de 'manifestar las leyes de Dios: amor, disciplina, armonía, dedicación y educación'.
Además de las camisas y los audífonos que le regalaron, aseguró que 'la presencia de ellos (sus hijos y nietos) es suficiente'.