Nostalgia por los políticos de antaño
Algunos puertorriqueños apenas conocen la obra política, poética y periodística de Luis Muñoz Rivera (Barranquitas, 17 de julio de 1859-San Juan, 15 de noviembre de 1916), aunque muchos coinciden en que los políticos de épocas pasadas, como sería el caso del padre de Luis Muñoz Marín, estaban más comprometidos con los intereses generales del pueblo que los actuales.
La estudiante de la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan Grace Mercado, tras dudar brevemente sobre si el natalicio que se conmemora hoy era el 'del padre, el hijo?', dijo a NotiCel que Muñoz Rivera 'comenzó el partido Unión cuando estaba el proceso de americanización… lo que le molestaba era la cuestión colonial, pero no le importaba la estadidad o la independencia, sino que el pueblo estuviera bien'.
Para Mercado, los políticos de épocas pasadas como 'Barbosa, Hostos, Betances… Albizu cuando llegó de Harvard… pensaban en el pueblo y por el pueblo y que todo el mundo podía ser autónomo'.
El también estudiante de arte Luis Orlando Colón, mientras, cree que 'los políticos de ahora tienen más intenciones egocentristas. No sienten la pasión por la igualdad, el bienestar y el salir adelante de la gente'.
Según Wikipedia, en 1882, Muñoz Rivera se dio a conocer como poeta publicando en el periódico ponceño 'El Pueblo' la poesía 'Adelante!' y se distinguió como orador, periodista y poeta. Se le considera discípulo y continuador de la obra de Román Baldorioty de Castro y 'logró el triunfo del movimiento autonomista a través de la fusión del Partido Autonomista de la isla con el Partido Liberal Español'.
Muñoz Rivera fue uno de los gestores de la Carta Autonómica de 1897, bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España amplios, aunque efímeros, poderes autonómicos, que fueron interrumpidos por la invasión estadounidense de 1898, señala la enciclopedia digital.
El 1 de julio de 1890 publicó el primer número de 'La Democracia', que se convirtió en vocero insuperable del autonomismo. Fue Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico. Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. Fue Comisionado Residente en Washington. Su hijo, Luis Muñoz Marín, continuó su labor autonómica fundando el Partido Popular Democrático en 1938 y como Gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964.
El abogado y vecino de San Juan Ramón Olivencia recuerda que Muñoz Rivera 'era un líder del autonomismo, patriarca de una familia de políticos, con un discurso bien distinto al que se da hoy en día. (En la política de épocas pasadas) no había las estridencias de ahora ni el personalismo ni la corrupción abierta que se dan hoy en día'.
Según el empresario sanjuanero Alberto Nazario, 'los políticos antiguos o históricos tenían un sentido de la importancia, de la trascendencia de sus decisiones. Se tomaban en serio su rol de visionarios'.
Lamentando la poca memoria histórica generalizada en el país, Nazario insistió en que los políticos 'actualmente lo que tienen en consideración es su rol de oportunistas, de ejecutivos circunstanciales'.
'Lo más importantes de él (Luis Muñoz Rivera) fue principalmente su amplitud renacentista (era periodista y poeta, además de político) de haber hecho tantas cosas. Eso es lo que lo hace importante', señaló Nazario, quien lamentó que 'los políticos de ahora... el político actual no tiene ni la capacidad de inclinación, de adentrarse en disciplinas múltiples que en conjunto llevan a la grandeza'.