'Bochornoso silencio' de la Iglesia Católica
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó de 'cómplice y bochornoso' el silencio y la inacción de la Iglesia Católica ante la querella de una sacristana y secretaria de la Iglesia Santa Ana del Viejo San Juan que denunció un ataque sexual por parte del seminarista Leonardo Prophil.
Serrano tronó contra 'la doble vara de la moral que tiene el liderato de la Iglesia Católica en Puerto Rico, que ataca el amor consentido entre parejas del mismo sexo, pero no condenan el acto inmoral y criminal que es un ataque sexual contra una mujer en el seno de su propia iglesia'.
Aunque a casi un año de los hechos la Iglesia Católica no ha iniciado vistas bajo el Derecho Canónico en el tribunal eclesial judicial, el Estado ya investigó y sometió las denuncias. La vista preliminar del caso tendrá lugar hoy en la sala 605 del Centro Judicial de San Juan.
Según informes de prensa, tras el ataque sexual, la mujer se querelló con su supervisor, el monseñor José Emilio Cummings, quien de forma burlona supuestamente le contestó que 'por lo menos ya sabemos que no es pato. Ya sabemos que no es gay de tanto gay que hay en la Iglesia Católica y aquí en la Catedral'. Ante la inacción de la alta jerarquíacatólica y el continuo acecho de parte de Prophil, la mujer decidió denunciarlo ante la Policía.
El Portavoz de la organización Puerto Rico para Todos reiteró su llamado a los fundamentalistas a preocuparse por los verdaderos problemas del país, entre los que mencionó la criminalidad, el desempleo, la corrupción, la violación de derechos civiles, el abuso a menores, la violencia doméstica, los crímenes de odio, la pobreza, la homofobia, el discrimen, la desigualdad.
'En vez de estar atacando la dignidad y la libertad de seres humanos que amamos, luchamos y vivimos como los demás, deberían luchar contra los verdaderos males sociales que nos aquejan. Ya basta de hipocresía, ya basta de intolerancia. Es hora de luchar por los derechos, la paz y el bienestar de todos en Puerto Rico', expresó.