Qué pasó hoy? (Vídeo)
Sábado, 17 de agosto de 2011 – Vindicación de Dignidad y Libertad de Prensa ante Represión e Indigno Pragmatismo.
Un día como hoy, hace 141 años, el gobierno colonial de España decretaba que en Puerto Rico y en Cuba se podía hablar o publicar opiniones y noticias sobre cualquier tema siempre y cuando éstas no trataran sobre el tema más fundamental que se planteaba ante las mismas; a saber, la esclavitud colectiva e individual que atentaba contra la dignidad de las colonias y sus habitantes, fueran éstos 'libres' o privados de su libertad.
Según lo expone, Luis M. Díaz Soler, un 3 de septiembre de 1870, el fiscal Vicente G. Verdugo ordenó a los fiscales en Puerto Rico 'a denunciar cualquier periódico que violase lo dispuesto. Los periódicos que publicaran artículos en contravención de lo decretado serán considerados furtivos y clandestinos; y sus autores entregados a los tribunales.' El tema candente de la esclavitud [y de la 'integridad nacional', es decir, el imperio amenazado por la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico], que estaba en la mente de todo Puerto Rico, no podía tratarse. Así funcionó en la Isla aquélla libertad dentro de los principios [supuestamente] democráticos de la Revolución de Septiembre.
Ante la elocuencia y el arrollador sentido de dignidad y humanidad que emanaba de las voces abolicionistas y soberanistas, atado a los intereses que favorecían la explotación de los muchos a favor del beneficio de unos pocos, aun el gobierno revolucionario de España se sentiría amenazado por aquéllos que proponían una verdadera revolución respecto a las relaciones humanas y la manera en que debería operar una sociedad justa y equitativa. Es pues, que el llamado Gobierno revolucionario acude al común aunque detestable principio que vindicaba la doble vara según la cual muchos españoles se llamaron a sí mismos Liberal en la Península, conservador en las colonias.
Conforme lo refleja una carta al editor del gran abolicionista, político e independentista puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, las voces que revindicaron la dignidad fueron muy efectivas en denunciar la inmoralidad y el inmenso daño provocado por un sistema que predicaba su continuidad a base de un denigrante sentido de pragmatismo. Independientemente de lo que dispusiera el ordenamiento jurídico que intentaría imponer el gobierno colonial, ante la determinación de nobles y dignas voces como la de nuestro ilustre y valiente mayagüezano, sería cada vez más difícil amordazar al movimiento abolicionista y soberanista:
por eso creo, por eso sé que Cuba y Puerto Rico no pueden estar contentas de su madre patria ni de sí mismas, hasta que se haya abolido la esclavitud y constituído en cada una de ellas un gobierno propio. Sin igualdad civil, sin libertad política, no hay dignidad; sin dignidad no hay vida.'
-Eugenio María de Hostos
24 de octubre 1868, publicado en Iruac Bac, periódico de Bilbao, en el País Vasco, España.
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.