Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes, 9 de septiembre de 2011 - El día en que el oro nos hizo valiosos.

Un día como hoy se cumple el Quinto Centenario del día en que el Rey Fernando de Aragón (Regente de Castilla), expuso por qué la Isla de Puerto Rico fue designada como sede episcopal y, por qué la Corona enviaría al primer obispo que eventualmente tomaría las riendas de una diócesis en toda la Historia del Hemisferio de Las Américas.

La razón que brindó Fernando 'El Católico' fue la enorme e inesperada cantidad de oro que los conquistadores lograron extraer de Puerto Rico durante la etapa inicial de la conquista de Boriquén.

Monseñor Alonso Manso, obispo 'Primado de América' y otrora Rector de la prestigiosa Universidad de Salamanca, arribaría a Puerto Rico un Día de Navidad, 25 de diciembre de 1512.

'9 de Septiembre de 1511. Razón de haberse hecho episcopal la isla de Puerto-Rico.

El Rey [dicta, expone y ordena:]

Nuestros oficiales de la casa de la contratación de las yndias, que resyde en la cibdad de sevilla.

Vi vuestra letra de siete de agosto, y la que [respondí el 27] de dicho mes; y tengos en servicio el buen cuydado que teneys de me avisar de todo lo que ocurre; y ove mucho placer con saber que ayan venido de la ysla de San Juan diez mil pesos do oro, como escrivís; y doy gracias á nuestro señor por ello; que cierto, [según las noticias que de Puerto Rico teníamos], no pensó que tan presto podía venir tanto fruto [oro]. Creo que avia seydo [causa] dello ser las minas mejores que las de la española; y pues son tales, razón es de favorescer aquella ysla y ayudar por quantas vías pudiéremos al ennoblecimiento detta. Yo os encargo que tengays dello mucho cuydado, como de cosa en que tanto va; y demás del provecho que della se podría aver en sacar oro, ya sabeys quanto cumple á nuestro servicio que aquella ysla sea poblada y ennoblecida por otros respetos que vosotros sabeys, que aquí no es necesario decillos; y hecistes muy bien en decir vuestro parescpr á miguel díaz como me escrivís, y asi mismo en proveelle de las cosas necesarias para servicio del culto divino como os lo enviamos á mandar.

Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.