Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sólo operaciones de emergencia en Centro Médico

En el Centro Médico de Río Piedras se están realizando sólo las operaciones de emergencia ante la falta de aire acondicionado que, se espera, podría paliarse aunque no resolverse, con el alquiler de una unidad 'chiller'.

La falta del aire acondicionado hace más de una semana en la principal institución hospitalaria del país, y del Caribe, provocó esta mañana un paro total de labores.

El director del Centro Médico, Ernesto Torres, reconoció que 20 de las 24 salas de emergencia de todo el sistema de Centro Médico enfrentan problemas con las temperaturas, debido a que se está generando una demanda de aire frío mayor a la que se produce.

Según una fuente con conocimiento de la gerencia del centro durante la pasada administración, antes del cambio de gobierno se dejaron ordenadas dos unidades de 'chillers' para complementar las tres que estaban y que ya mostraban señales de deterioro y de falta de mantenimiento. El plan era usar los nuevos mientras se arreglaban los viejos, pero sólo se instalaron los nuevos y no se arreglaron los viejos, por lo que ocurre el descalabro que causó el paro.

'Ahora mismo se necesitan 1,200 toneladas de aire para todo el sistema central y solamente se generan 900 toneladas', admitió a WKAQ. 'Tienen aire, pero no tienen el aire idóneo que se supone que tengan la salas de operaciones. Eso es una realidad', manifestó Torres, aclarando que 'la temperatura que existía hoy en las salas de operaciones es la misma que existía la semana pasada, y la semana pasada no hubo ningún tipo de problema'.

Detalló que, para resolver la situación, se decidió alquilar un equipo que generaría aire a las 20 salas de emergencia que tienen problemas y que no están siendo utilizadas para evitar complicaciones de salud a los pacientes.

'Cancelamos las cirugías que son electivas, que no son de urgencia', manifestó Torres. Las urgentes son atendidas en las cuatro salas que mantienen su funcionamiento normal.

Personal de enfermería, técnicos de sala de emergencia y anestesistas, entros otros, se niegan a regresar al trabajo hoy hasta que se resuelva el problema que suele afectar la sala de operaciones todos los veranos.