Paro de la AMA inflexible con 'Llame y Viaje'
Cuando se cumplen tres días sin que se muevan las guaguas de la AMA por un paro convocado por el sindicato que representa a los empleados de la agencia de transporte público, TUAMA, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Mike O'Neill, denunció que el liderato de los Trabajadores Unidos de la AMA (TUAMA) se mantiene intransigente a no permitir que más choferes rindan el servicio del programa Llame y Viaje.
El funcionario explicó que el jueves le envío una carta al presidente del sindicato, Antonio Díaz López, para que éste permitiera que más choferes de las guaguas del programa Llame y Viaje pudieran entrar en función y todavía no recibe contestación de la misma.
'Actualmente tenemos 18 guaguas de Llame y Viaje para dar el servicio, pero con esto no podemos cubrir la necesidad de más de 700 solicitudes que hemos recibido. Le pido al señor Díaz que piense en todas las personas que se están afectando. Todas las que no pueden llegar a sus citas médicas, que han esperado meses para acudir a su especialista médico, pero que hoy no pueden llegar. No es justo que trastoquen así la vida de otros, sobre todo cuando son personas con condiciones médicas que necesitan con urgencia el servicio de Llame y Viaje', sostuvo O'Neill.
El presidente de la AMA aclaró también que la agencia no tiene deudas en Sistema de Retiro, ASUME o el Seguro Social. 'Esos pagos están al día. Con eso no se puede jugar porque afecta seriamente al empleado y a la AMA. Conversamos con nuestro Departamento de Finanzas y nos indicaron que esos pagos están en orden y actualizados', comentó.
De igual forma, indicó que se está dando apoyo con otros servicios de transporte colectivo como las lanchas, Tren Urbano y Metrobús, los cuales están en operación para beneficio de los ciudadanos.
'Lo importante es que trabajamos en conjunto para poner a disposición de los usuarios opciones que les permita transportarse. Es por eso que vemos como ha aumentado el patrocinio al Tren Urbano. Un viernes normal el Tren Urbano había transportado a las 8:00 de la mañana, 7,092 pasajeros, mientras que hoy a esa misma hora había transportado 8,102 pasajeros, lo que representa un aumento de 14.24 por ciento. Ayer trasportó un total de 45,713 pasajeros', detalló.
Así las cosas, el presidente de la AMA señaló que el impacto económico por el otorgamiento del aumento salarial 2010-2011 fue de sobre 3.2 millones de dólares con sus beneficios marginales.
'Un empleado conductor ganaba un salario de 62,536.99 dólares incluyendo beneficios marginales y con el aumento otorgado el ingreso aumentó a 66,982.98 dólares. El salario anual en la plantilla de empleados unionados de TUAMA es de 24.7 millones de dólares, esto sin incluir beneficios marginales, los cuales representan un 69 por ciento adicional al salario', dijo.
Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, sostuvo que respeta el derecho de los unionados de manifestarse, pero que no puede estar de acuerdo con que el liderato de TUAMA pretenda paralizar los servicios que se le da al pueblo y afecten a los miles de usuarios que necesitan la AMA para llegar a sus citas médicas, empleos, universidades o cualquiera que sea su destino.
'Por ello, hemos estado trabajando para darle continuidad a los servicios y asegurarnos de ofrecerles alternativas de trasportación a aquellas personas que a diario utilizan el servicio de transporte colectivo', manifestó.