Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Tribunales ordena terminar paro TUAMA

El Tribunal de Primera Instancia ordenó a los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) a cesar y desistir de inmediato la huelga que lleva desde el 28 de septiembre. La determinación del tribunal ocurre luego de que el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, sometiera una orden de entredicho provisional e injunction para paralizar dicha huelga y la conclusión judicial fue comunicada esta tarde por La Fortaleza.

La jueza superior del Tribunal de San Juan, Giselle Romero García, ordenó el martes a los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) y a su presidente Antonio Díaz a que cese y desista de cualquier evento que paralice las funciones de la corporación pública.

La orden, que es parte de una solicitud de interdicto provisional que hizo el Gobierno de Puerto Rico contra TUAMA, indica además que tanto la gerencia como el sindicato están obligados a realizar todo esfuerzo posible para zanjar sus diferencias con la intervención del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

También, se le apercibe a Díaz que si desacata la orden judicial podría ser multado, encarcelado o ambas penas a discreción del Tribunal.

Pero el líder del sindicato dijo hoy estar dispuesto a ir preso, horas o días, para llevar hasta el final el reclamo de los aproximadamente 900 choferes de la unión, según publica el diario Primera Hora.

'Yo entiendo que el Gobernador tiene que solucionar este conflicto por el derecho de los usuarios a contar con el servicio, pero nosotros seguimos en pie de lucha. Si tuviera que ir preso horas y días iría preso', dijo Díaz López hace unos minutos frente a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), en Monacillos. Las declaraciones provocaron que sus colegas choferes lo aplaudieran y le manifestaran su solidaridad.

De otra parte, el secretario del Trabajo, Miguel Romero, anunció la reanudación de las conversaciones entre las partes.

La negociación se llevará a cabo hoy en la oficina del Secretario del Trabajo en horas de la tarde, si las partes están disponibles.

'Esperamos que con este esfuerzo, dada la seriedad con la que se ha estado trabajando, ambas partes puedan llegar a un acuerdo, para que no se sigan afectando los miles de usuarios que no tienen la culpa de esta situación', sostuvo Romero confiado en que las partes tengan la buena voluntad y apertura de resolver este asunto.

Del mismo modo, Romero confirmó que de conformidad con la orden de entredicho provisional emitida en la tarde de hoy por la jueza superior Giselle Romero García, en la cual se ordenó un cese de la huelga, se estará cumpliendo con la obligación de realizar todo el esfuerzo posible para zanjar las discrepancias entre la Unión y la Gerencia de la AMA.

(Josian Bruno/Noticel)
Foto: