Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes, 28 de octubre de 2011 – Nace Luisa Capetillo

Un día como hoy, hace 132 años, nació en Arecibo una de las líderes boricuas más polifacéticas, valientes y comprometidas con reinvindicar la dignidad humana, adelantar la equidad y hacer valer la justicia en la sociedad puertorriqueña: Luisa Capetillo Perón.

Conforme lo narra el diario El Mundo, allá para el año 1915:

En la mañana de ayer se vio ante el juez correccional del segundo distrito, licenciado García Sola, el caso de Luisa Capetillo9, propagandista de las ideas anarquistas que hace unos dos años llegó de Puerto Rico y que fue detenida en la noche del sábado por el vigilante No. 32, M. Rodríguez al ir por la calle de Neptuno vistiendo el traje masculino.

El vigilante, expresó el señor juez, que había detenido a Luisa por su indumentaria masculina, se le antojó una nota de escándalo, pues iba llamando con su excéntrico capricho la atención de los transeúntes, algunos de los cuales, se detuvieron escandalizados formando grupo tras la anarquista borinqueña.

— Usted qué tiene que alegar a lo dicho por el señor vigilante?, preguntó el señor juez a Luisa.

—Pues, sencillamente, que iba por la calle de Neptuno y Consulado vestida con saco y pantalón y sin dar lugar a escándalo de ninguna clase, cuando me sorprendió el requerimiento de este pudoroso vigilante. Yo siempre uso pantalones, señor Juez (y alzándose un poco el vestido mostró unos pantalones abombachados, de color blanco, que le llegaban casi al tobillo) y en la noche de 'autos' en vez de llevarlos por dentro los llevaba a semejanza de los hombres y en uso de un perfecto y libérrimo derecho, por fuera.

— Con que usted siempre usa pantalones?

—Sí, señor; siempre ya en una forma o en otra. Con la misma indumentaria con que iba vestida en la noche del sábado me he pasado en Puerto Rico, México y los EE.UU. y nunca fui molestada. El pantalón es el traje más higiénico y más cómodo...

—Más cómodo sería ir sin ropa.

—Pero no más higiénico.

—Bueno, está usted absuelta.

Al término de este diálogo, Luisa Capetillo se dirigió al señor Juez para pedirle que reprendiese al vigilante Rodríguez por haberla detenido y molestado en su sentir inopinadamente.

El licenciado García Sola, molesto por esta indicación se dirigió a los vigilantes de servicio en aquel lugar en esta forma:

—Saquen a esa mujer que ha faltado al juzgado.

Luisa se retira absuelta —pues cada uno puede vestirse como le dé la gana, mientras no ofenda la moral pública—, y un sordo rumor del pueblo que da carácter a estas sesiones de las cortes correccionales quedó durante algún tiempo flotando en el espacio.'

-El Mundo (verano de 1915)

En tiempos en que las modelos de pasarela y de televisión se han convertido en una fracción prácticamente hegemónica del modelo de mujer que la mayoría de los medios de comunicación de nuestra sociedad presenta a sus jóvenes mujeres, conviene plantearnos por qué no transmitimos y difundimos más información y medios didácticos acerca de mujeres como Luisa Capetillo, una valiosa y valiente líder en tantos ámbitos de nuestro quehacer nacional que, incluso, revolucionó la manera de vestir de una mujer y, además, lo que se concebía como aceptable por parte de nuestra sociedad. Luisa rompió con esquemas a diestra y siniestra y se ha destacado como una modelo en todo el sentido del concepto 'modelaje'. Luego de fallecer en 1922, podemos afirmar que hoy, más que nunca, Luisa continúa siendo una metáfora viva e inmortal de las centenarias luchas que han llevado a cabo las mujeres de nuestra nación que han optado por el arduo camino de ser campeonas de nuestra dignidad.

A todas y a todos los que han continuado el legado de Luisa Capetillo, hoy, en el aniversario 132 del cumpleaños de Luisa, las honramos y las celebramos!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.