Sin problemas 80% de estaciones con simulacro EAS
Alfonso Giménez-Porrata, presidente del Comité del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) de Puerto Rico, informó preliminarmente que sobre el 80 por ciento de las emisoras de Radio y TV en la Isla recibieron la señal del primer Simulacro EAS a nivel nacional, celebrado hoy, miércoles, a las 3 pm, aunque algunas tuvieron dificultades técnicas en la transmisión del mensaje.
Giménez-Porrata explicó que este Simulacro se ha realizado con el propósito de probar el sistema de alerta ante una situación de emergencia nacional, en la que el Presidente de los Estados Unidos tenga que dirigirse a la Nación y sus territorios.
Esta prueba fue originada desde Washington, DC y provee la oportunidad de corregir fallas que surjan en el ejercicio. Al momento de emitir este comunicado no hay datos del resultado de la prueba a nivel Nacional.
'Desde los años 50, durante la guerra fría, en Estados Unidos ha existido un sistema de alerta para permitir que el Presidente pueda dirigirse a la Nación durante una emergencia. Este sistema, sin embargo, nunca se ha utilizado para estos fines', explicó Giménez-Porrata.
Añadió que 'durante los años 60 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), autorizó a las emisoras de radio y televisión a utilizarlo para alertar al público sobre emergencias climáticas y desastres industriales.
En la actualidad el sistema se encuentra en una etapa de renovación y se espera que para junio de 2012 ya todos los medios electrónicos se hayan integrado al método 'Common Alerting Protocol' (CAP). Esto incluye, además de radio, televisión, cable y satélite, a celulares e internet en un solo sistema de alerta a niveles municipales, regionales, estatales y nacionales.'
En los últimos tres años el EAS de Puerto Rico, con la colaboración activa de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, ha estado realizando distintas pruebas para fortalecer el sistema de alertas antes de esta prueba nacional.
El Simulacro realizado hoy ha sido el primero a nivel de todos los Estados Unidos y sus territorios.