Gasoducto: Toabajeños opuestos a Fas Alzamora
El portavoz de Toabajeños Contra el Gasoducto, Juan Camacho, expresó el jueves que el proyecto del senador Antonio Fas Alzamora para celebrar un referéndum entre los residentes de los municipios que comprenden la ruta del gasoducto es totalmente inaceptable para los toabajeños.
'Ya nuestra comunidad discutió y decidió que la seguridad de nuestras familias no era negociable. Decidió que independientemente de la aprobación de los permisos, vamos a combatir la construcción del gasoducto en la calle mediante actos de desobediencia civil y cualquier otra forma de lucha. Someternos ahora a los tecnicismos de un referéndum enmarcado en una lucha partidista, sería abandonar la lucha que nos ha llevado al borde de la victoria', dijo Camacho.
El líder ambientalista destacó que otro elemento que lo hace inaceptable es que parte de la premisa que los únicos perjudicados con la construcción y operación del gasoducto serían los trece municipios por donde pasaría la tubería.
Camacho enfatizó que el impacto del gasoducto, tanto en costo, en operación, en ambiente, como en la vida humana, es uno de carácter nacional. 'Lo contrario sería apoyar que la muerte de personas tras una explosión en Toa Baja no sería de la incumbencia de los mayaguezanos, por ejemplo', expresó.
Así también, cuestionó de dónde saca Fas Alzamora que los toabajeños que luchan contra el gasoducto van a votar en el plebiscito de agosto. 'Nos parece que esa relación, traída por los pelos, tiende a disminuir y sectarizar una lucha que desde el primer día se ha caracterizado por su amplitud y democracia', concluyó.