Nuevo convenio laboral en Centro Médico
La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) firmarán el viernes el nuevo convenio colectivo con el que queda atrás momentáneamente un capítulo conflictivo de reclamos salariales y económicos que amenazó con una huelga en el Centro Médico de Puerto Rico.
El año que viene se reabrirán nuevamente las negociaciones económicas para los años 2013 y 2014, a tono con lo acordado en la mesa de negociación entre las partes, con la mediación del secretario del Trabajo, Miguel Romero.
Sin embargo, para este primer año se ofrecerá una bonificación ascendente a mil dólares que se pagará en el presente mes de diciembre por la firma del nuevo convenio colectivo como compensación por el primer año del acuerdo económico. También un aumento salarial de cien dólares mensuales, a partir de enero de 2012, un incremento en el tope del bono de Navidad de 16,000 mil a 17,000 mil dólares, lo que implica un aumento en ese beneficio de unos ochenta dólares, según explicó el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres.
Previo a la ceremonia de la firma del Convenio Colectivo hoy, el acuerdo laboral entre las partes había sido ratificado por el 90 % de los votos depositados en las urnas dispuestas en diferentes áreas del Centro Médico la semana pasada por 60 por ciento de los 1,425 empleados unionados de ASEM, indicó el dirigente de la UGT.
Perfecto Torres recordó que los trabajadores de ASEM se vieron forzados a aprobar un voto de huelga a finales del mes de noviembre y a realizar piquetes de protestas para persuadir al patrono a moverse de una oferta económica de cero aumento salarial en los cuatro años anteriores de vigencia del Convenio Colectivo a la oferta que hoy se oficializa con la firma de ambas partes.
Finalmente, dijo estar confiado en que con este acuerdo se han establecido bases firmes para evitar que con la reapertura de las negociaciones económicas el próximo año vuelva a repetirse el conflicto laboral que amenazó con una huelga que hubiera paralizado las labores del Centro Médico.