Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La gente y el Supremo: no saben, no entienden y no les importa

Son muchos los ciudadanos que están ajenos a la controversia que rodea en estos días al Tribunal Supremo, que no están al tanto de las dimensiones que ha cobrado o que simplemente no les preocupa ni les importa. Esto, a juzgar por un sondeo informal realizado por NotiCel.

'En verdad no sé lo que pasa', 'sé que hay un 'issue' ahí, pero no lo entiendo, no creo que deba preocuparme', 'es que esas cosas no me interesan', 'no siento que el Tribunal Supremo sea algo que me afecte a mí o a mi familia', 'es que yo veo a esa gente (los jueces) como tan lejanos, o sea, yo no sé ni quiénes son'.

Estas fueron algunas de las respuestas obtenidas esta mañana entre los visitantes de un centro comercial en Caguas. Muchas coinciden con los comentarios recibidos por NotiCel.

Hay otros que están un poco más informados, pero reconocieron que el asunto no les preocupa.

'Esos son de ese tipo de revoluces que a mí me los explican y yo no los entiendo como quiera', respondió Melissa Rodríguez, quien trabaja ofreciendo tutorías. 'Lo que he escuchado es que se acusa al juez presidente de usar fondos públicos para pagar una actividad privada y supuestamente él presentó toda la evidencia, así que en verdad no me preocupa. A lo mejor me preocuparía si realmente se puede demostrar que se están usando los chavos para otra cosa', respondió sobre la información de la que está al tanto.

Para Gabriel Vega, un desempleado de 56 años, la controversia tampoco es importante. 'Creo que se trata de una lucha de poderes entre el PPD (Partido Popular Democrático) y el PNP (Partido Nuevo Progresista) que a fin de cuentas defiende los mismo intereses, que son los intereses de la clase dominante', opinó.

A juicio de este biólogo de profesión, 'ese Tribunal Supremo no es objetivo, nunca lo ha sido, defiende el capitalismo, la desigualad y la constitución, que aunque otorga algunos derechos, defiende la subordinación colonial de Puerto Rico a los Estados Unidos'.

Comoquiera, hay unos cuantos que se expresaron más atentos al tema.

El estudiante de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, Antonio Colón, dijo que la controversia se puede describir como una cacería de brujas, entre los dos principales partidos, pero consideró que el Juez Presidente, Federico Hernández Denton, está contestando todas las acusaciones y probando que él no ha hecho nada indebido.

'En estos momentos tenemos un Tribunal Supremo enfocado en devolver favores, no en hacer justicia', sostuvo el ciudadano.

Por su parte, la maestra retirada Margarita Nieves reconoció que la pugna entre los jueces hace al pueblo perder la credibilidad en el sistema. 'Eso sí me preocupa', expresó.

En cuanto a la necesidad de escoltas para los jueces del Supremo, NotiCel identificó opiniones divididas. 'Creo que es un derroche de fondos porque esos jueces están tan enajenados del pueblo que la gente no los conoce. Te das cuenta de quiénes son cuando ves el aparato de seguridad que tienen a su alrededor. Si no los tuvieran, a la gente ni le importa', señaló Gabriel Vega.

Por el contrario, el enfermero Alejandro Rodríguez entendió que la escolta sí es necesaria para los funcionarios que toman decisiones tan importantes y que pueden ser blanco de venganzas por parte de los afectados por ellas.