Madrugan con piquete empleados de CESCO
Con el fresco de la mañana, los trabajadores del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que laboran en el CESCO Metropolitano en Carolina se presentaron a trabajar el miércoles, calentando los motores con un piquete mañanero.
La actividad sindical convocada por Servidores Públicos Unidos (SPU), Local 3889, tuvo el propósito de hacer una denuncia pública de serios problemas de seguridad y salud que enfrentan los trabajadores de dicho centro de trabajo, condiciones de trabajo deplorables que entorpecen la calidad del servicio que merecen los contribuyentes y una pobre actitud de los representantes del secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat hacia la negociación del convenio colectivo.
'Desde finales del 2011 y principios de este año más de diez compañeras(os) sufren erupciones en la piel. Varios doctores aseguran que es provocado por ácaros. En investigaciones de OSHA se encontró que en este centro hay concentraciones de ácaros bien por encima de los parámetros establecidos, así como bacterias', expresó Omayra Jimenez, delegada de SPU, sobre las situaciones de seguridad y salud que enfrentan los empleados en CESCO Metropolitano.
'Han sido varias las querellas presentadas en las que OSHA ha multado al DTOP y el total de estas multas van por encima de los 20,000 dólares. A nosotros nos interesa un lugar de trabajo seguro de enfermedades y libre de riesgos. Eso es un derecho que tenemos y el DTOP debe cumplir con las leyes, reglamentos y el convenio colectivo', agregó la delegada de SPU.
Sobre la caótica situación en atrasos de las licencias de vehículos, Sandra Pacheco, Presidenta de la UDTOP, SPU/Local 3889, manifestó que 'el DTOP contrató una compañía, que se supone preparara un programa para que los contribuyentes sacaran sus notificaciones para comprar sus marbetes vía internet. La compañía no cumplió con el contrato y el DTOP no envió las notificaciones a los contribuyentes. Esto creó el caos. Por eso es que a finales de cada mes vemos las kilométricas filas en los CESCO. Cuando los empleados del DTOP realizábamos este trabajo, la gran mayoría de los contribuyentes recibían sus notificaciones a tiempo y este problema no existía.'
'Cuando se nos abarrotan las filas con los conductores que no recibieron sus notificaciones, se mueven a los empleados que están haciendo otras tareas esenciales a atender las ventanillas. Esto acarrea un serio problema en el registro de los vehículos de motor ya que esos trabajos se siguen posponiendo. La falta de personal se hace evidente', continuó explicando Pacheco.
De otra parte, la presidenta Sandra Pacheco, explicó que los empleados del DTOP llevan cuatro años sin aumentos salariales.
'Con mucha dificultad podemos pagar agua, luz, comprar alimentos, echarle gasolina al carro, pagar los estudios de nuestros hijos. El desespero se está apoderando de los trabajadores y la copa está a punto del desborde. Los empleados exigimos al secretario Rubén Hernández Gregorat a que se siente a la mesa a negociar y llegar a acuerdos con justicia salarial para todos. Rechazamos la pobre actitud de los representantes del patrono en la mesa de negociación', dijo Pacheco.
'Aquí se han otorgado contratos millonarios a compañías privadas que están realizando trabajo de los compañeros despedidos por la Ley 7, les han duplicado las tareas y funciones a nuestros compañeros y son constantes los problemas de seguridad y salud en los centros de trabajo. Juntos, la administración del DTOP y nuestro sindicato podemos encontrar soluciones y hacer justicia a los servidores públicos. La unión es parte de la solución. No somos el problema', concluyó.