Arrestan a capitanes de travesía ilegal en la que murió cubano
Agentes de la Guardia Costera, Aduanas y la Patrulla Fronteriza y tripulaciones de la marina de República Dominicana interceptaron a dos dominicanos sospechosos de ser contrabandistas. También rescataron a cuatro cubanos y recuperaron 11 sobrevivientes y el cadáver de un cubano fallecido, en la Isla de Mona e isla de Monito, después de una persecución marítima de una embarcación ilícita de inmigrantes el jueves en el Canal de la Mona.
'Estos contrabandistas mostraron su crueldad y un desprecio total hacia la vida, el bienestar y la seguridad de las personas que transportaban ilegalmente a Puerto Rico', dijo el capitán Drew Pearson, comandante de San Juan de la Guardia Costera.
'La excelente coordinación y respuesta entre las agencias del Caribe entre agencias fronterizas y autoridades de República Dominicana resultó en cuatro vidas salvadas y la intervención exitosa de los contrabandistas', agregó.
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Puerto Rico solicitó la extradición de los dos contrabandistas de la República Dominicana, que se encuentran actualmente bajo la custodia de las autoridades dominicanas.
Las autoridades detectaron la embarcación con los inmigrantes la mañana del jueves en tránsito desde la República Dominicana hacia la Isla de Mona y Monito. Al percatarse de la presencia de las autoridades policiales en la zona, los traficantes cubrieron a los inmigrantes con una lona azul para evitar la detección y continuaron hacia la Isla Monito, donde varios cubanos se lanzaron al agua para nadar hasta la orilla.
Inmediatamente después, los presuntos contrabandistas huyeron de la escena de regreso hacia la República Dominicana, mientras el avión de vigilancia continuaba su búsqueda. La tripulación del avión mantuvo contacto visual con la embarcación en fuga, y pidió ayuda a la Guardia Costera en contacto con autoridades de la República Dominicana para informarles de que ésta estaba entrando en las aguas dominicanas.
Posteriormente, la embarcación fue interceptada y los dos contrabandistas fueron detenidos y trasladados a la espera de las autoridades en la República Dominicana.
Los 11 sobrevivientes y el cubano muerto fueron llevados en un helicóptero de Aduanas hasta la Isla Grande de Puerto Rico. Otros tres fueron llevados a Mayagüez donde fueron entregados y esperaban por agentes de la patrulla Fronteriza de la Base Ramey.