Todo listo para el Carnaval Mabó en Guaynabo
El Carnaval Mabó de Guaynabo City iniciará el jueves a partir de las 7:00 de la noche en el centro del pueblo y se extenderá hasta el domingo, cuando desfilarán 30 coloridas carrozas de distintos municipios y agrupaciones, y la ceremonia del entierro de la sardina (parodia de un cortejo fúnebre), que pone fin a la fiesta carnavalesca.
En la primera noche del Carnaval se coronarán las reinas Carla Génesis Vélez Camareno, en la categoría Infantil, y Francyrette A. Seda Gómez, en la categoría la Juvenil, en un evento que estará amenizado por el grupo Limit 21, en el Tablado del Río (al lado del Coliseo Mario Quijote Morales).
La segunda noche, el baile dominará el escenario a partir de las 7:00 de la noche al son del junte de Grupo Manía y José Alberto, el Canario.
En el festejo de la Trigésima Segunda edición, los organizadores han transformado el día sábado del Carnaval en lo que, a partir de este año, se conocerá como las Fiestas de la Calle Cuesta del Río para celebrar el Festival de la Patita de Cerdo.
Cientos de personas podrán comer del guiso más grande de patitas, sin costo. En esta calle, la cual encierra una de las historias más recordadas del pueblo, y contiguo a la antigua Alcaldía, se colocarán 17 carpas para los cocineros, quiénes concursarán por el mejor sabor, presentación y decoración.
Entre los 40 ‘chefs' que compiten, se encuentran grupos de los barrios de Guaynabo, Carlitos Bowl, que cocinará un guiso de mil libras de patitas, y siete restaurantes. La coordinadora de este evento es Minerva Albizu.
El Carnaval Mabó comenzó a celebrarse en 1976 cuando un grupo de amigos de la Fraternidad Recreativa Mabó le dio rienda suelta a las actividades de las fiestas patronales de Guaynabo incluyendo una Noche de Brujas, el palo encebao cubierto de grasa para alcanzar la bandera y otros eventos creativos. Así, poco a poco un intenso fin de semana de Fiestas Patronales entre risas y maldades, fue tomando el matiz de un carnaval, explicó el licenciado Rafael Albizu con casi 30 años en el Comité Organizador del Carnaval y actual presidente. El comité, integrado por 15 personas, tiene un coordinador para cada evento de cuatro días de pura algarabía, además del contingente de funcionarios municipales que trabajarán en la organización.