Orocovis: una anciana vendía drogas desde su cama
Autoridades policiales realizaban desde esta madrugada un operativo contra presuntos traficantes de drogas y armas en Orocovis y pueblos aledaños, en el que se pretende ejecutar más de 61 órdenes de arresto. Después del mediodía, se informó que se había arrestado a 42 personas, entre ellas una anciana de 81 años que vedía drogas desde su cama.
Según el NIE, entre los detenidos se encontraba Blanca Ortiz Quiles, de 81 años, quien vendía drogas desde su cama, postrada, y en presencia de sus nietos.
'Este caso es bien particular, ya que varios agentes incubiertos de nosotros, en diferentes fechas, pudieron llevar a cabo varias transacciones de sustancias controladas dentro de la residencia de esta persona. En presencia de los niños distribuía ese material delictivo', dijo el inspector del NIE, José Figueroa, durante la conferencia de prensa, y destacó que tienen vídeo como parte de la evidencia de la transacción.
Los arrestos son el resultado de un trabajo realizado por agentes encubiertos del NIE, que lograron comprar armas de fuego y sustancias controladas en cinco puntos de drogas localizados en las cercanías de las áreas recreativas del residencial José Fortis y de la urbanización Alturas de Orocovis.
Asimismo, los agentes realizaron transacciones en varios negocios que se encuentran bajo investigación.
Las operaciones encubiertas produjeron la compra de 32 armas de fuego, 283 bolsas de cocaína, 179 tubos de crack, heroína, 29 bolsas de marihuana, pastillas y municiones, entre otras sustancias controladas.
'El trasiego ilegal de drogas y armas ha trascendido los cascos urbanos y se ha extendido hasta el interior de la Isla. Nuestro norte con este tipo de intervención es evitar que se siga envenenando a los niños y a la juventud de Puerto Rico y devolverle la seguridad a los residentes de la montaña. Para que tengan una idea de la magnitud de esta operación, los cinco puntos identificados generaban cerca de $105 mil mensuales', dijo el titular de Justicia, Guillermo Somoza.
'Fuimos más allá de intervenir criminalmente con las personas arrestadas. Durante el transcurso del operativo pudimos identificar situaciones donde se verían afectadas familias enteras y los menores quedarían desprotegidos, por lo que coordinamos con el Departamento de la Familia (DF) para que brindaran sus servicios a los menores que fueron removidos de los hogares de algunos de los arrestados, siguiendo así la política pública del gobierno de aunar esfuerzos para transformar de manera integral a las comunidades afectadas por el narcotráfico', añadió Somoza Colombani.
Por su parte el director del NIE, el fiscal Víctor Carbonell, dijo que 'nuestra misión en el NIE es investigar la actividad criminal organizada con el fin de que los fiscales del DJ puedan encausar a todas las personas relacionadas con el tráfico, uso y posesión de drogas y armas ilegales a los fines de preservar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estos operativos periódicos son la herramienta para cumplir con nuestra misión'.
Agregó, que en el operativo, donde participaron más de 20 de agentes, se pudo confiscar ocho vehículos de motor vinculados con las transacciones.
En este operativo participó personal de la Administración de Corrección y Rehabilitación, efectivos de la Policía de Puerto Rico y funcionarios del Departamento de la Familia.
Los cargos fueron presentados por el fiscal Francisco Viera de la División de Crimen Organizado del DJ en el Centro Judicial de San Juan, donde la juez Lady Buono de Jesús fijó una fianza global que sobrepasa los $12 millones.