Jóvenes temen al crimen y a un futuro sin empleo
De cara a convertirse en adultos y tener su propia familia, la mayoría de los jóvenes encuestados por NotiCel en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, manifestaron sentir temor por la rampante ola criminal que no parece tener tregua en la Isla, y suscribieron que no se sienten en mejores condiciones sociales que las que tuvieron sus padres.
Este es el caso de Itsamar Carrasquillo de 19 años, quién es residente de Bayamon y estudiante de Contabilidad.
La joven planteó que lo más que le teme es a 'la criminalidad, porque las cosas están bien malas, yo cuando salgo por la noche tengo miedo'.
Roberto Morales. (Ely Acevedo Denis)
Asimismo, Roberto Morales, de 19 años y residente de Toa Alta, quién estudia Ciencias en Computadoras, coincidió que la alta tasa criminal que se vive en Puerto Rico es algo que le preocupa en su desarrollo en el futuro.
De igual forma, Lizmarie Jorge de 21 años y residente de Bayamón, afirmó que todo lo relacionado con la criminalidad le produce temor, esto 'porque ya no se puede salir a la calle seguro'.
Jorge, quién es estudiante de Justicia Criminal, sostuvo que 'en mi casa después de las 7 p.m. no se sale ya a ningún lado'.
Anamaris Hernández, de 19 años y residente de Toa Baja, igualmente indicó que le preocupa el incremento en la criminalidad.
Anamaris Hernández.
Hernández, quién es estudiante de Contabilidad, observó que la 'criminalidad cada vez aumenta más, en cada esquina matan a alguien'.
Al mismo tiempo, determinó que en su caso la situación económica también le causa inseguridad, principalmente el llegar a culminar su grado universitario y no encontrar trabajo.
Este también es el caso de Carlos Mendez, de 19 años y residente de Santuce.
El estudiante de enfermería, puntualizó que le teme 'estar sin trabajo, hay que trabajar para tener dinero'.
Shadith Velázquez.
Del mismo modo, Shadith Velázquez de 19 años y residente de Caguas, destacó que le causa mucho miedo 'el no poder conseguir trabajo en mi profesión', cuando finalice sus estudios en Comunicaciones.
Mientras tanto, Keila Jorge, de 23 años y residente de Bayamón, planteó que su preocupación mayor es 'las violaciones a niños y el maltrato a menores, que se ha salido fuera de control donde hasta los padres son agresores'.
Keila Jorge.
La mayoría de los encuestados opinaron que las situación que a ellos y a sus futuros hijos les tocará vivir en Puerto Rico será 'peor' que lo que tuvieron que enfrentar sus padres, un elemento que el exgobernador Pedro Rosselló introdujo esta semana a la discusión pública mediante entrevista con Univisión.
En ese sentido, Morales manifestó que 'ante los tiempos eran mejores, habían más valores'.
A su vez Mendez, dijo que 'yo sé que mejor no están (las cosas), para mí sigue igual o un poco más'.
Y Jorge añadió que 'puede ser que sea igual, pero esas cosas (abuso contra menores) no las querían hablar, se quedaba en familia'.