Qué pasó hoy? (vídeo)
Viernes 9 de marzo de 2012 ? Natalicio de Francisco Matos Paoli y aniversario del asesinato de Lorenzo González Cacho
Un día como hoy, hace 97 años, nació Francisco Matos Paoli, uno de los poetas más distinguidos en la historia de Puerto Rico.
Francisco Matos Paoli sirvió como Secretario General del Partido Nacionalista y fue encarcelado como prisionero político al convertirse en una de las tantas víctimas de la Ley 53 de 1948, mejor conocida como la Ley de La Mordaza. Allá para 1950, el 'crimen' que condujo al Gobierno de Puerto Rico a que encarcelara a este renombrado poeta fue ofrecer varios discursos a favor de la independencia nacional y poseer una bandera de Puerto Rico en su hogar. Posteriormente, en 1977, Matos Paoli fue nominado a Premio Nobel de Literatura.
Además, un día como hoy, hace dos años, Lorenzo González Cacho fue asesinado en su casa. A pesar de que el Departamento de Justicia ha afirmado que ya ha resuleto qué acciones condujeron a la muerte de Lorenzo, dicha dependencia del Gobierno de Puerto Rico no ha procedido según generalmente ocurre cuando el Estado afirma que ha esclarecido un caso de asesinato.
Hoy, en el 97 aniversario del natalicio del gran poeta Francisco Matos Paoli y a dos años del asesinato de Lorenzo González Cacho, tenemos presente a Lorenzo y marcamos el segundo aniversario de su trágica muerte evocando al siguiente poema que Matos Paoli compuso, publicó y dedicó a los niños de Puerto Rico. El mismo fue producto de un trabajo conjunto que hizo con su esposa, la educadora y nacionalista Isabel Freire, quien dedicó gran parte de su vida a la educación de la niñez de nuestro país.
Ante la violencia que arropa al país, y en atención a que cada vez más dicha violencia arremete contra los niños de nuestra nación, evocamos los versos de Francisco Matos Paoli e Isabel Freire con la esperanza de que Puerto Rico vuelva a ser 'Isla para los niños'. Hoy, más que nunca, no perdamos de vista que nuestros niños y niñas constituyen el futuro de nuestra patria.
LOS NIÑOS
Hay veces que los niños
maduran las estrellas.
Y poseen semblantes
como esas aves hondas
que cantan a la aurora.
Gira, girasol.
Hay veces que los niños,
más sutiles que el viento
atraviesan el alto
rocío de los sueños.
Gira, girasol.
Y hay veces que los niños
más bellos que la luz
simples y cristalinos,
hallan puerto en Jesús.
Gira, girasol.
-Francisco Matos Paoli e Isabel Freire, 'Isla para los niños' (1945)
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.