Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se acerca fecha límite para reembolso por marbetes de carros lujosos

Unos 25,000 automovilistas que pagaron millones de dólares cobrados ilegalmente por el gobierno por concepto de marbetes para sus vehículos, tienen hasta este jueves 4 de octubre para confirmar su elegibilidad o pudieran perder su derecho a recuperar el dinero que les pertenece.

Así lo informaron los licenciados José A. Andreu Fuentes y Frank Torres Viada, portavoces del Comité Timón de Abogados de los demandantes en el pleito de clase mediante el cual el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró ilegal el cobro de millones de dólares por concepto de marbetes de autos de lujo en los años 2005 al 2007.

Torres Viada advirtió que estos 25,000 contribuyentes 'deben firmar y devolver la carta en el sobre pre-dirigido, con sello pre-pagado que les envió Hacienda, a la dirección del Administrador Judicial (Call Box 4971, Caguas, Puerto Rico 00726) dentro del término que vence este jueves 4 de octubre. Como medio alterno, los ciudadanos afectados pueden acceder la página de internet de Hacienda (www.hacienda.gobierno.pr) para verificar la lista y las cantidades pagadas y acceder el formulario directamente de dicha página de internet para enviarlo al Administrador Judicial.'

Por su parte, Andreu Fuentes destacó que 'la cantidad que recibirán en devolución cada uno de los 25,000 contribuyentes fluctúa entre 500 a mil dólares, con un recobro total aproximado de 8 millones de dólares. Pero las personas que no envíen el formulario confirmando haber pagado el cargo ilegal por marbete en o antes del 4 de octubre, perderán para siempre su derecho a reclamar la devolución de lo cobrado ilegalmente'.

De igual forma, Torres Viada apuntó que 'las personas que no aparezcan en la lista de Hacienda, pero que entiendan que tienen derecho a devolución pueden a su vez acceder el formulario correspondiente en la página de internet del Departamento de Hacienda y enviarlo en o antes de la fecha límite'.

La confirmación de elegibilidad forma parte de la segunda fase de devolución del dinero cobrado ilegalmente por el gobierno por concepto de marbetes de vehículos de lujo. Para ello, el Departamento de Hacienda envió una carta notificando la cantidad facturada para que dichos contribuyentes confirmen y ratifiquen bajo su firma haber pagado la cantidad facturada por concepto de marbetes de lujo.

El Tribunal Supremo resolvió que el cobro de una cantidad adicional por concepto de marbete a vehículos cuyo precio de venta fue mayor de 40,000 dólares realizado por el gobierno en los años 2005 al 2007 fue uno ilegal, por lo que ordenó la devolución de los dineros cobrados a los contribuyentes afectados.

A principios del presente año se llevó a cabo la devolución a los primeros 13,000 contribuyentes identificados. En esta segunda orden judicial, se comienza la devolución a los restantes 25,000 contribuyentes aproximados. Posteriormente, en una tercera y última etapa, se llevará a cabo la devolución a los contribuyentes que tenían sus vehículos financiados con compañías de 'leasing'.