Nuevos cargos por lesiones a compañeros de Mayra
Luis Gabriel D'Acosta De Jesús enfrenta dos nuevos cargos de lesión negligente por el incidente en el que presuntamente arrolló a tres corredores el pasado 22 de septiembre, incluyendo a Mayra Elías Díaz, quien se recupera en el Centro Medico de Río Piedras de las lesiones recibidas.
Tras la determinación de causa para arresto en las nuevas dos denuncias, el abogado defensor del imputado, Wilfredo Díaz, explicó por qué optó por allanarse a la determinación de causa.
'Es una cuestión de estrategia de defensa. Nosotros nos podemos allanar a la vista de determinación de causa para arresto y eso no significa absolutamente que estamos haciendo ningún tipo de inferencia sobre la inocencia o culpabilidad de nuestro cliente', destacó el licenciado a su salida de la sala de la jueza Lady Buono, quien fijó $10,000 de fianza a D'Acosta por cada cargo para un total de $20,000. El joven quedó en libertad bajo fianza con las mismas condiciones que tenía previamente cuando se determinó causa para arresto en su contra por las lesiones que le causó a Elías Díaz.
El abogado defensor no dejó que su cliente hiciera expresiones a la prensa.
'Este es un caso sumamente delicado donde hay que tener mucha sensibilidad, mucha compasión… ya hubo una determinación de causa para arresto por violación a dos artículos del Código Penal de lesión negligente, así que él no puede hacer ninguna manifestación. Estamos reclamando el privilegio contra la autoincriminación y, a su vez, esté reclamando su derecho constitucional a la presunción de inocencia que le cobija a cualquier persona que está acusada', destacó el licenciado.
Ana María Rivera Arenas y Jorge Rivera Bujosa estaban listos para declarar, pero no fue necesario, toda vez que el imputado renunció a la vista.
Ambos se expresaron tranquilos y esperanzados en que se haga justicia.
'Estamos tranquilos, satisfechos. Ahora corresponde pasar el proceso y esperar', dijo Rivera Arenas, quien exhibe rastros en su frente de una herida que recibió punto de sutura.
'Que se haga justicia, hay que espera que termine este proceso', dijo Rivera Bujosa, cuando se le preguntó si lo perdonaron.
Rivera Bujosa también exhibe una herida en la frente que requirió puntos de sutura.
La vista preliminar contra D'Acosta en la que se determinará si hay o no causa para juicio se celebrará el 30 de octubre.
Mientras tanto, Elías Díaz se mantiene recuperándose de forma favorable en el Centro Médico de Rio Piedras luego de ser intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones para atender sus múltiples lesiones tras el brutal ataque.
El esposo de la corredora, Luis Javier Pérez, sostuvo hoy que la mejoría de Elías es evidente y que poco a poco está sanando.
'Ella progresa todos los días. Tiene una línea central para los medicamentos por vena en la mano... Los antibióticos se los dejaron de dar. Poco a poco vemos mejoría', sostuvo Pérez en entrevista con Radio Isla.
Pérez recordó que su esposa ha comenzado a hablar con dificultad debido a una traqueotomía que se le practicó hace varias semanas.
'Le pusieron una tapita en la traqueotomía, obviamente todavía tiene la mandíbula fija, así que no puede hablar con la claridad con que tu y yo hablamos, pero sí se expresa bien', aseguró Pérez.