Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Lluvia de Meteoros esta noche

La mejor de las lluvias de meteoros de este año ocurrirá la noche del jueves y la ausencia de la Luna por estar en fase de luna nueva permitirá ver mejor las llamadas 'estrellas fugaces'.

Se trata de las 'Gemínidas', informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) al indicar que podrán ser apreciadas a simple vista desde la Isla. Estas derivan su nombre de la constelación de Géminis ya que aparentan salir de esa área del cielo.

Sin embargo la SAC aclaró que los meteoros podrán aparecer por varias partes del cielo por lo que no hay que mirar hacia un lugar específico para apreciar el espectáculo celeste de esta noche.

Aunque desde lugares muy oscuros del planeta se pudieran ver cerca de 100 meteoros por hora, la SAC estimóque desde la Islapudieran verse entre 30 a 40 meteoros por hora si las condiciones del tiempo son favorables. Destacó que en años recientes las Gemínidas han mostrado un gradual aumento en actividad, lo cual pudiera ocasionar más meteoros visibles.

'A partir de las 9:00 de la noche se pudieran ver algunas de las llamadas estrellas fugaces, pero la mayor actividad de meteoros pudiera ser apreciada cerca de las 2:00 de la madrugada (de jueves para viernes)', dijo la SAC.

La entidad educativa sugiere que para intentar de observar la mayor cantidad de cielo posible, se observe desde el suelo o utilizando una silla reclinable. Destacó que mientras más oscuro sea el lugar desde donde se observa, mayor cantidad de meteoros será visible.

La organización explicó que como parte del recorrido que hace la Tierra orbitando al Sol, ocasionalmente el planeta se encuentra con partículas dejadas por el paso previo de algún cometa, y es entonces que se producen las llamadas lluvias de meteoros.

Sin embargo, esta noche la Tierra está pasando por la zona de residuos de un curioso objeto celeste. El objeto3200 Phaeton tiene la peculiaridad de que parece ser un asteroide pero tiene una órbita similar a la de los cometas. Los astrónomos lo llaman un 'cometa rocoso'.

Algunos sugieren que en efecto pudiera ser un Asteroide mientras que otros indican que al parecer se trata del 'esqueleto' de un cometa que ha perdido su cubierta de partículas de hielo por lo que lasGemínidas son partículas más sólidas y rocosas que las de otras lluvias, produciendo meteoros más brillantes.

La SAC explicó que cuando el planeta se encuentra con los diminutos fragmentos, estos entran a gran velocidad a nuestra atmósfera y se iluminan al hacer fricción.

Astrónomos de la NASA han señalado que existe la posibilidad de que la Tierra pase esta semana por los residuos de otro cometa. A pesar de que el cometa Wirtanen había sido descubierto en el 1948, de ser correctos los pronósticos, esta semana pudiera ser la primera vez que nuestro planeta estaría pasando por las partículas de ese cometa.

Además, se indicó que de avistarse algunos de los 'nuevos meteoros', estos pudieran lucir algo más lentos que las Gemínidas, y aunque pudieran aparentar surgir de la constelación de Piscis (directamente arriba en el cielo), serían visibles por cualquier parte del firmamento tan pronto oscurezca.

La entidad aclaróque de verse muy poca o ninguna actividad de meteoros temprano en la noche, de todos modos las Gemínidas síserían visibles más tarde esta noche.

Los meteoros podrán aparecer por varias partes del cielo. (Archivo/NotiCel)
Foto: