Nuevas estrategias de manejo de multitudes tras vandalismo en SanSe (audio)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, prometieron que los problemas que afectaron el funcionamiento del transporte colectivo hoy en la madrugada no se volverán a repetir, y que habrá nuevas medidas de control de tránsito y de multitudes.
'Vamos a examinar el perímetro para lograr que tengamos alrededor de unas veinte guaguas en el área de desalojo', manifestó la ejecutiva municipal, y añadió que se mantendrán a las personas ocupadas con payasos y entretenimiento para así buscar evitar que pase un incidente como el de esta madrugada, en el que 17 guaguas sufrieron daños y hubo una perdida aproximada de $10,000.
La alcaldesa también ordenó, a causa de ese conflicto, que se usaran todas las patrullas de los policías municipales para transportar los ciudadanos hacia sus autos, una medida que causó molestia en la policía pero que la mandataria aseguró que volvería a ordenar de ser necesario.
El secretario de DTOP destacó que se proveerá seguridad adicional dentro y fuera de las guaguas, y aseguró que se volverán a reanudar los esfuerzos para que el transporte colectivo no enfrente problemas hoy. 'Que no quepa duda que nuestro compromiso es asegurarle a los ciudadanos que este mecanismo de transporte colectivo es la mejor manera de llegar a San Juan, y de salir también', aseguró el secretario. Una nueva medida es que después de las 6:00 pm sólo se permitirá que entren vehículos de transporte colectivo a San Juan, y no se permitirá que entren carros privados, por lo que las personas que van a las fiestas en la tarde o noche estarían obligados a usar el transporte colectivo para llegar a la icónica calle sanjuanera.
Policías municipales colocados en diferentes partes del Viejo San Juan alegaron desconocer detalles sobre las incidencias que se reportaron hoy a eso de la 1:00 am en la estación de autobuses de Covadonga. Según uno de ellos, quien prefirió permanecer en anonimato, la orden de la alcaldesa de usar vehículos oficiales de seguridad para trasladar a las personas es ilegal. El oficial también indicó que varios ciudadanos 'grafitearon' una guagua de la Unidad de Impacto.
La mayoría de los policías se abstuvieron de comentarios por desconocer de lo sucedido. 'Yo, a esa hora, estaba durmiendo', dijo una de las oficiales féminas. Otros miembros de la fuerza policiaca asumieron una postura defensiva ante intentos de indagar más.
Según el DTOP, hoy sábado hay 38% más de personas en las fiestas que las que hubo el año pasado, y también se espera que se movilicen 200,000 personas por transporte colectivo, lo que levanta dudas sobre cómo funcionará el mismo hoy tarde en la noche.
En cuanto a quejas de algunos policías municipales por el uso de patrullas para transportar a los que asistieron a las fiestas, la mandataria del municipio tuvo esto que decir: 'Se pueden quejar, pero mi responsabilidad como comandante en jefe de la Policía Municipal es asegurarme de mover a los ciudadanos y llevarlos al Tren Urbano para que se pudieran ir de San Juan. No era una opción para esta servidora como alcaldesa, dejar a esos ciudadanos allí.'