Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Radican cargos a presunto asesino de mujer en Juncos

El Departamento de Justicia (DJ) informó que el jueza Karen Pagán del Tribunal de Caguas encontró causa contra Oscar D. Salas García por los delitos de asesinato en primer grado, escalamiento, robo agravado, apropiación ilegal de vehículo de motor y ley de armas, todos relacionados con la muerte en Juncos de Milagros García Carvajal.

La radicación de cargos a nivel estatal se produjo luego de consultas entre la Fiscalía Federal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y el DJ, a la luz del recién renovado acuerdo de colaboración entre las referidas agencias.

Se trata del primer caso de posible jurisdicción concurrente entre la jurisdicción federal y la estatal. Bajo el nuevo memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), aun cuando el FBI intervino en el caso inicialmente, luego de consultas entre la Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez, el Director del FBI, Carlos Cases, y el Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, se determinó que los cargos se radicarán en la jurisdicción estatal.

'Este es un ejemplo de la nueva dinámica de cooperación entre las agencias de seguridad pública estatales y federales. El FBI ha puesto a nuestra disposición cualquier evidencia encontrada en el trabajo conjunto con nuestros fiscales y agentes de la policía', sostuvo el Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

'La nueva colaboración existente entre la fiscalía federal, el FBI, la policía y el Departamento de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha comenzado a rendir frutos. La rapidez con que hemos radicado acusación en este y otros casos recientes, evidencia el nuevo estilo de trabajo que hemos establecido en el Departamento de Justicia', agregó Sánchez Betances.

A Salas García se le impuso una fianza de $1.5 millones, sin derecho al 10%. El acusado no pudo prestar la fianza, por lo que será ingresado en prisión. La vista preliminar quedó pautada para el próximo 11 de marzo, en el Centro Judicial de Caguas. El caso fue investigado por el Fiscal Nelson Pérez, bajo la supervisión del Jefe de Fiscales, José B. Capó Rivera. El agente investigador es Carlos Juarbe Sánchez, de la División de Homicidios del CIC de Caguas.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del 23 de febrero de 2013 en el pueblo de Juncos. De la investigación surge que la señora Milagros Emilia Carvajal Guzmán se encontraba sola en la residencia de su hijo, Eric Salcedo Carvajal, cuando el sospechoso logró acceso al interior de la misma por una ventana. Testigos identificaron al sospechoso transportando dos bultos y un edredón de cama envuelto en forma tubular al vehículo propiedad de la occisa y luego los vieron marcharse del lugar en el referido vehículo. De los análisis forenses preliminares surge que la víctima falleció a causa de un severo trauma en la cabeza y de varias heridas con arma blanca.

El sospechoso fue detenido por agentes de la Policía de Puerto Rico del área de Caguas en el garaje de Gasolina Shell, de la Urb. El Verde en Caguas mientras hacía uso de la tarjeta de crédito de la occisa para comprar cigarrillos y bebidas alcohólicas. Al momento del arresto se ocupó el vehículo propiedad de la occisa, dentro del cual se encontraba el edredón de cama con el cuerpo de la dama y otros dos bultos. El Instituto de Ciencias Forenses está a cargo de levantar cualquier evidencia que se encuentre dentro del vehículo.

'Reconozco en especial el gran trabajo en equipo con nuestros fiscales, realizado por la Policía de Puerto Rico al investigar con alto grado de profesionalismo este caso', terminó diciendo Sánchez Betances.

(Josian Bruno Gómez/Noticel)
Foto: