Recrean escena de tragedia de El Prado (galería)
La tragedia ocurrida frente al Residencial El Prado fue recreada en la mañana de hoy, tras más de un mes de investigaciones, y días despues del arresto de Jonathan Soto Bonilla, presunto conductor del vehículo que impactó fatalmente a cuatro niños y dos adultos en hechos ocurridos el pasado primero de febrero.
Personal del Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y peritos profesionales detuvieron el tránsito de la PR-181 en varias ocasiones y utilizaron instrumentos de medición como parte de la pesquisa.
De acuerdo a la fiscal encargada del caso, Jimara Gabriel Maisonet, la recreación del suceso forma parte del protocolo utilizado por Justicia en aquellos accidentes de tránsito que involucren el delito de homicidio negligente.
'Es parte del uso y costumbre hacer una recreación de la escena. Tengo que probar mi caso más allá de duda razonable', dijo Maisonet minutos antes de comenzar la recreación frente al Residencial El Prado.
'En los casos de homicidio negligente tenemos que probar que la persona estaba conduciendo a exceso de velocidad y contrario a la ley. Aquí hay que probar que Jonathan Soto Bonilla conducía en claro menosprecio a la vida de las personas', explicó la fiscal encargada del caso criminal.
La información que se recopile de la recreación será complementada con los testimonios de aquellas personas que han sido entrevistadas tanto por fiscalía como por la policía.
Cuando se le preguntó a Maisonet si la investigación y recreación de la escena utilizarán el testimonio de la única sobreviviente del accidente, Yaisa Montalvo Calderón, la fiscal respondió que no vislumbra recurrir a la ayuda de la niña.
'Ella es una niña y queremos evitar exponerla nuevamente a este suceso. El Estado puede probar lo que aquí pasó sin tener que exponerla', argumentó Maisonet.
El accidente de El Prado cobró las vidas de Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años, y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 7 años; Génesis Saldaña García, de 9 años, y Amanda Calderón, de 10 años.
Por el crimen, contra Soto Bonilla pesan cargos criminales por conducir sin licencia, ocasionar daño corporal, ocasionar la muerte y conducir negligentemente.
A esta acusación por el accidente de El Prado se le suman otros cargos por casos anteriores.
El pasado martes, y tras ser arrestado en la ciudad estadounidense de Nueva York, Soto Bonilla compareció en el Centro Judicial de San Juan para responder por cargos de Ley 54, violaciones a la Ley de Armas y desacato al tribunal por un vehículo hurtado.