Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sec. de Corrección confirma motín con presos boricuas en Oklahoma; ACLU investiga

El Secretario del Departamento Corrección y Rehabilitación (DCR), Jose Negrón Fernández, confirmó a NotiCel que en la tarde del domingo surgió una situación entre confinados y oficiales de seguridad de la Institución Correccional El Cimarrón, en el estado de Oklahoma, adonde el año pasado fueron exportados cerca de 200 reos puertorriqueños para reducir los costos del DCR en Puerto Rico.

El incidente reportado por Univisiónocurrió a eso de la 1:30 p.m. del domingo, cuando presuntamente losoficiales de seguridad esparcieron gas pimienta por los pasillos. Se desconocen, hasta el momento, los sucesos que provocaron el altercado.

El Secretario del DCR llamó a los familiares de los confinados a mantener la calma porque según le informaron el incidente no causó daños, ni dejó heridos, y pudo ser controlado con rápidez.

'El personal de contacto en dicha Institución nos informó que la misma fue controlada en corto tiempo y no se reportaron heridos. Los daños reportados a la propiedad fueron mínimos. Personal de seguridad en Oklahoma estará haciendo la investigación correspondiente para adjudicar responsabilidades', mencionó.

Asimismo, dijo queseguirán en contacto con el personal de la Institución para darle seguimiento y que evaluarán los reclamos de los confinados.

Para el Director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en Puerto Rico, William Ramírez, el incidente pudo haberse derivado de problemas por divisiones de raza, porque 'en esa comunidad había objeción a que todos esos puertorriqueños llegaranallí'. Sin embargo, ya está en contacto con la ACLU en Oklahoma para que investigue la situación.

'Cuando se trata de sistemas públicos carcelarios se supone que fluja la información, pero al ser privatizados no hay credibilidad. Nadie se responsabiliza y estamos hablando de seres humanos...Es un problema que el gobierno de Puerto Rico va a tener que atender porque fueron sentenciados aquí y es el Estado el que está pagando a esa institución', afirmó el defensor de derechos humanos.

La exportación de reos a Oklahomase dio en el 2012 como parte de un contrato entre el DCR y la empresa Corrections Corporation of America (CCA).

NotiCel intentó contactar a la institución carcelaria, pero no respondieron nuestras llamadas.