Versiones encontradas sobre muerte de bebé
La madre dijo a las autoridades que su hija de ocho meses de nacida, quien fue llevada esta mañana sin signos vitales al Hospital Metropolitano en Guaynabo, se le cayó en la bañera y sufrió un fuerte golpe, pero la mamá del padrastro aseguró a la prensa que la menor sufrió una caída de la cuna en algún momento de la noche.
Las versiones encontradas son investigadas agentes de Homicidios de San Juan, la División de Maltrato de Menores y el Departamento de la Familia.
La bebé de 8 meses de nacida fue identificada como, Ediany Otero Sanjurjo, quien presentaba signos de maltrato, según informó a la Policía el médico que la examinó.
La menor fue transportada en ambulancia al hospital procedente del residencial Alejandrino en Guaynabo donde la menor residía junto a su madre, Jessica Sanjurjo, y su padrastro, Juan Otero, quien le dio su apellido.
Sanjurjo, una oficial de Corrección asignada al Centro Médico de Río Piedras, no quiso dar declaraciones a la prensa.
El director de Homicidios de San Juan, Rolando Trinidad, indicó que la abuelastra no ha sido entrevistada todavía, pero que en su momento se hará.
'Los padres alegan que era inquieta, que se daba con la cuna, que se daba con juguetes, que sufrió una caída en el momento en que lo bañaban y, obviamente, eso es parte de lo que estamos trabajando y es vital esperar por el protocolo de autopsia para conocer realmente la causa de muerte', indicó Trinidad, quien se personó en el hospital para entrevistar a la madre de la víctima.
'A ella se le entrevistó preliminarmente en el hospital y él está en el proceso de entrevista en el Cuartel (General)', afirmó.
Precisó que el cuerpo de la infante presenta hematomas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la cara, la espalda y el pecho.
'Ellos alegaron que sí el la bebé ya se paraba y caminaba y que era activa, lo que ellos llaman inquieto', contestó Trinidad cuando este diario digital le preguntó si a su corta edad, ocho meses de nacida, ya caminaba.
Sobre las versiones encontradas, Trinidad replicó: 'como parte del proceso investigativo, estamos entrevistando a papá, vamos a entrevistar más profundamente a mamá, vamos a entrevista a la abuela, a los familiares de manera de conocer qué realmente ocurrió; si ocurrió un incidente desgraciado o se muere por un patrón de maltrato'.
Y es que la madre del padrastro, Mirka Ortiz Barreto, aseguró a la prensa en el hospital que ni su hijo ni la madre de la bebé son maltratantes.
De acuerdo con Ortiz Barreto, quien exhibía un ojo morado, la bebé se cayó de la cuna en algún momento de la noche, pero no supo especificar cuándo.
'(Los hematomas no fueron provocados) Negativo, eso fue de la misma caída. La nena se cayó de la cuna', indicó.
Cuando NotiCel le preguntó sobre expresiones del médico en el sentido de que la bebé fue maltratada, Ortiz Barreto replicó: 'eso es embuste, porque si fuera así, pues yo digo que sí. Pero eso es embuste'.
'Ante los ojos de Dios, en ningún momento mi hijo, ni ella la maltrató. Y si yo estoy mintiendo, pues que Dios me lleve', sostuvo.
'Estoy hablando la realidad, lo que se ve aquí. No estamos mintiendo, ni nada de eso. En ningún momento mi hijo es maltrato de menores, ni nada de eso porque mi hijo nunca se buscó un caso. En ningún momento mi hijo le da golpes a sus hijos', declaró la mujer, quien vivía con la pareja en el residencial.