Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Vuelve el mal tiempo, ya hay carreteras intransitables

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió el lunes un informe especial del tiempo debido a fuertes aguaceros y tormentas electricas que afectarán la isla y las Islas Vírgenes americanas hasta por los menos las 6:00 de la tarde como consecuencia de una onda tropical.

Tambien se emitió el lunes en la tarde una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, debido al rápido aumento en los niveles de los cuerpos de agua que fluyen por las jurisdicciones municipales de Mayagüez y Hormigueros, al oeste de Puerto Rico.

La advertencia está vigente hasta las 6:45 p.m.

Inundación en la carretera 2, a la entrada de Hatillo (Twitter: @AbreuJaime)

Cerca del mediodía, las autoridades informaron que las siguientes carreteras están inundadas: Carr. 2 de Barceloneta a Manatí, Carr. 140 y Carr. 2 de Barceloneta, Cruze Dávila pasando los outlets de Barceloneta, Carr. 140 C/ Fortuna de Barceloneta, Carr. 2 int. Carr. 129 de Arecibo, C/ José Cedeño de Arecibo, C/ Magallanes de Arecibo, Bo. Garróchales Carr. 682 Arecibo, Carr. 653 del Bo. Barrancas Arecibo, Carr. 604 Manatí (intransitable), Carr. 2 del Bo. Candelaria (árbol en el pavimento).

Además se informó que en las Parcelas Imbery calle Pomarrosa de Barceloneta, una pareja de ancianos fueron atrapados en su residencia, debido a las inundaciones.

El SNM recomienda mantenerse en lugares cerrados y alejando de objetos altos como árboles para evitar contratiempos relacionados a los relámpagos. Una vez adentro, se debe evitar estar cerca de las ventanas y puertas y usar el teléfono a menos que sea una emergencia.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel A. Ríos Torres exhortó a la ciudadanía que esté pendiente a los informes del SNM, ante las lluvias que se registrarán debido a la onda tropical.

Ríos destacó que estos aguaceros podrían dejar inundaciones urbanas las cuales en algunos sitios pueden provocar accidentes, si no se tiene la precaución adecuada.

'Le pedimos a la ciudadanía que recuerde que no se debe de cruzar áreas inundadas en automóviles, ni tratar de cruzar ríos crecidos porque estas corrientes son muy fuertes y pueden arrastrar cualquier vehículo o cualquier persona y producir desgracias', señaló Ríos Torres.

Advertencia de inundaciones

El SNM emitió una advertencia de inundaciones para 24 municipios de la isla hasta las 12:30 del medio día. Los municipios incluidos en la advertencia son Barceloneta, Bayamón, Canóvanas, Ciales, Corozal, Florida, Guaynabo, Manatí, Morovis, Naranjito, San Juan, Trujillo Alto, Vega Alta, Vega Baja, Arecibo, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Fajardo, Carolina, Cataño, Luquillo, Río Grande y Loíza.

A eso de las 9:35 de la mañana, el radar Doppler detectó aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en la zona.

El SNM recomienda mantenerse en lugares cerrados y alejando de objetos altos como árboles para evitar contratiempos relacionados a los relámpagos y a tener cautela ante la posibilidad de que ocurran algunas inundaciones.

Alcaldesa de San Juan activa COE

La alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó en la mañana del lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante las fuertes lluvias que están cayendo en diferentes partes de la ciudad ante el paso de una onda tropical por la Isla.

'He ordenado la activación del COE para que todas las dependencias municipales corran el protocolo de emergencia y atender a la ciudadanía, sobre todo aquellos residentes de zonas susceptibles como son los sectores aledaños al Caño Martín Peña, los de Villa Palmeras, Ocean Park, Puerto Nuevo, Bechara, Sabana Llana y Parcelas Falú que todavía se están recuperando de las fuertes lluvias sufridas la semana pasada', indicó Cruz Soto.

Explicó que 'es importante que las personas que viven en estas áreas inundables se mantengan alertas a los medios de comunicación para recibir instrucciones, ya que el refugio en el Coliseo Roberto Clemente se mantiene abierto. Estamos experimentando fuertes lluvias sobre las mismas áreas de la semana pasada'.

Soto afirmó que 'aún la la laguna San José y Los Corozos no han regresado a su cauce por lo que a esta hora urge activar nuestros protocolos para mover los ciudadanos que viven en zonas susceptibles a lugares seguros'.

Agregó que 'desde que activamos el COE la semana pasada, nuestras brigadas de Obras Públicas y Manejo de Emergencias han estado en la calle manteniendo despejadas las alcantarillas, recogiendo escombros y desperdicios sólidos. Así continuarán trabajando durante esta emergencia. El número de emergencia a llamar es 787-480-2025, 787-480-2222'.

Indicó que 'es importante que los ciudadanos nos ayuden a reducir los riesgos de inundación manteniendo los escombros dentro de sus propiedades. Si no tiene necesidad de circular que en la calle, manténgase en su residencia para reducir las congestiones de tránsito innecesarias que impiden que los vehículos de emergencia se muevan con libertad'.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: