Justicia suspende a fiscal involucrado en choque vehicular
El fiscal Pedro Berríos Lara fue suspendido sumariamente de empleo en la tarde de hoy, lunes, luego de que la jueza Zenaida Gaud Negrón determinara causa para arresto por dos delitos menos grave por negligencia al conducir y oponer obstrucción a la autoridad, en hechos ocurridos durante una colisión vehicular en la PR-22 el pasado 17 de mayo.
Por tratarse de delitos menos grave, los cargos fueron presentados en la sala de Vega Baja del Tribunal de Primera Instancia, no aplicó la imposición de fianza y se señaló el juicio para el próximo 29 de agosto.
No obstante, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, determinó –tal y como ha hecho en casos anteriores– imponer como medida cautelar la suspensión de empleo del fiscal Berríos Lara en tanto se dilucida el procedimiento judicial en su contra.
Al tomar conocimiento del suceso, el Secretario de Justicia notificó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), entidad que concluyó que por tratarse de delitos menos grave le corresponde al Departamento de Justicia el procesamiento de los mismos.
Los delitos menos grave imputados constan de un Artículo 5.07 de la Ley de Tránsito por conducir negligentemente y un Artículo 246 del Código Penal por obstrucción a la autoridad. La investigación estuvo a cargo de la División de Integridad Pública, Asuntos Económicos y Delitos del Contralor, con el fin de salvar cualquier conflicto que pudiera señalarse entre la pesquisa y la Oficina del Jefe de los Fiscales.
Como parte de la intervención, Berríos Lara fue sometido a prueba de alcohol en sangre en la que arrojó 0.01%, menor al límite impuesto por ley.
El fiscal Berríos contó con la representación legal del licenciado César Cerezo.