Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Colapsa la plataforma del Observatorio de Arecibo

No hay detalles sobre heridos al momento.

Así quedó la plataforma y la antena del Observatorio de Arecibo tras colapsar esta mañana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La plataforma de la antena del Radiotelescopio del Observatorio de Arecibo colapsó hoy, martes, tras semanas de roturas en sus principales cables.

Según reportan mediante sus redes sociales las meteorólogas Ada Monzón y Deborah Martorell, la estructura principal cayó. No hay detalles sobre heridos al momento.

Hace específicamente 10 días, la Fundación Nacional de Ciencias (NFC, por sus siglas en inglés) anunció el cierre y desmantelamiento de esa estructura aludiendo a un posible colapso luego de que una rotura en sus cables comprometiera su composición.

Pulsa aquí para ver cómo quedó la estructura.

Tres empresas de ingeniería habían verificado el Radiotelescopio con miras a solucionar una rotura de cable auxiliar en la instalación en agosto. No obstante, el ingeniero Thornton Tomasetti, recomendó la demolición de la estructura porque descubrió que está en peligro de "una falla catastrófica".

Los equipos de ingeniería habían diseñado y estaban listos para implementar la estabilización estructural de emergencia del sistema de cables auxiliares. Mientras el Observatorio estaba haciendo arreglos para la entrega de dos cables auxiliares de reemplazo, así como dos cables temporales, un cable principal se rompió en la misma torre el 6 de noviembre. Basado en las tensiones en el segundo cable roto, que debería haber estado dentro de su capacidad de funcionar sin romperse: los ingenieros concluyeron que los cables restantes probablemente sean más débiles de lo proyectado originalmente.

Lea también: Piden firmas para que Congreso intervenga en demolición de Radiotelescopio de Arecibo

Luego del anuncio del desmantelamiento, la comunidad científica se unió en una petición que ronda las redes sociales y que pedía al Congreso allegar fondos para salvar la estructura.

Imagen de la plataforma y antena del Observtaorio de Arecibo tras su colapso esta mañana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La semana pasada, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió una carta al director de la NFC, Sethuraman Panchanathan, para solicitar reconsideración a la decisión anunciada de decomisar el Observatorio de Arecibo.

“Comprendo las preocupaciones expresadas con la seguridad del personal del Observatorio y los empleados de construcción. Sin embargo, confío en el esfuerzo colaborativo para proveer soluciones de seguridad y económicas viables que permitan restaurar la facilidad y devolverla a su valor científico y cultural de siempre”, escribió la Gobernadora.

Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo, además del costo de la demolición controladas que tendría que hacerse, similar al costo para modernizarlo.

Lea más en: Gobernadora aboga por el Observatorio de Arecibo

El Observatorio de Arecibo se construyó entre 1960 y 1963 y fue una creación del físico William Edwin Gordon de la Universidad de Cornell. Desde entonces ha llevado a importantes investigaciones científicas.

Lea, además: Instan a pedir ayuda al Congreso para evitar demolición del Observatorio de Arecibo