Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Colectivo Escambrón Unido muestra preocupación por futuro del parque Sixto Escobar

Piden reunión con el alcalde Miguel Romero para dialogar sobre el uso y conservación de esa histórica estructura, ante la proyectada construcción de un estacionamiento.

El Colectivo Escambrón Unido solicitó, mediante una carta, una reunión con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, para expresarle su preocupación sobre la construcción de un estacionamiento de 500 plazas en los predios del Parque Sixto Escobar, y el uso que se le dará a los terrenos del Parque del Tercer Milenio que “se ha negociado con la empresa Ishay Group”.

El reclamo del colectivo viene acompañado de una petición de la comunidad para tener participación activa en los preparativos del parque, al tiempo que reclamaron al municipio de San Juan que comparta la información con los ciudadanos.

La comunidad busca respuestas debido a la falta de información por parte de los encargados del proyecto.

La carta enviada al alcalde proyecta las preocupaciones del colectivo respecto a los recursos naturales e históricos del área.

Según Gradissa Fernández, miembro de la directiva del colectivo, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) determinó que el proyecto de construcción en el parque no cuenta con estudios de impacto ambiental. Tampoco se ha presentado cómo la construcción puede afectar a los edificios históricos, como lo es la fachada y las gradas del Parque Sixto Escobar.

En el 2021, el Municipio de San Juan realizó el estudio titulado ''Planes de Mitigación contra Peligros Naturales'', y Fernández utiliza la investigación como referencia para plantear que toda la zona de El Escambrón y el Parque del Tercer Milenio “están incluidas como áreas de alto impacto en inundaciones, maremotos y terremotos”.

“Ellos quieren hacer un estacionamiento dentro de los terrenos del Parque Sixto Escobar, alegando que es un parque en desuso. En primer lugar, los parques son bienes de dominio público, por lo tanto, pertenecen al pueblo de Puerto Rico, y no se puede hacer nada con ellos sin que haya una consulta. Tampoco se pueden usar para beneficio privado”, expresó Fernández en entrevista con Noticel.

Según indicó, al colectivo le preocupa no conocer los límites de la construcción, ya que la falta de transparencia y estudios han disgustado a la comunidad. Por esta razón, exigen la reunión con Romero lo antes posible.

Lea también:

Miguel Romero asegura que nueva área de estacionamiento solo afectará zona "hecha ruinas"