Aumentarán los patrullajes marítimos en el fin de semana del 4 de julio
Incluirán inspecciones de seguridad en los muelles y abordajes para verificar el cumplimiento de leyes de navegación.
La Guardia Costera de Estados Unidos y agencias de ley y orden locales aumentarán el patrullaje marítimo desde el viernes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes como parte de la iniciativa nacional Operation Dry Water para prevenir la navegación bajo los efectos del alcohol.
“Sabemos que la gente estará en el agua y queremos que lo hagan de manera responsable y segura”, dijo Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera, en declaraciones escritas.
Los patrullajes incluirán inspecciones de seguridad en los muelles y abordajes para verificar el cumplimiento de leyes de navegación. Navegar con un nivel de alcohol en la sangre de 0.08 o más constituye una violación de leyes federales y estatales.
Durante la edición de 2024, la campaña Operation Dry Water logró retirar del agua a 584 operadores bajo los efectos del alcohol. Ese mismo año, el alcohol fue el principal factor conocido en accidentes fatales de navegación, con 92 muertes, equivalentes al 20 por ciento del total.
La Guardia Costera exhortó a la ciudadanía a utilizar chalecos salvavidas, evitar el consumo de alcohol al operar embarcaciones, inspeccionar el equipo antes de zarpar, presentar un plan de navegación a familiares, tomar cursos de seguridad y mantenerse informados sobre el clima.
La campaña contará con la colaboración de voluntarios, defensores de la seguridad marítima y agencias locales, quienes estarán activos en marinas y vías navegables durante todo el fin de semana festivo.