Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

AEE propone un aumento en la tarifa para pagar las pensiones de los jubilados

La directora ejecutiva, Mary Carmen Zapata Acosta, sugiere un incremento de 1.88 centavos por kilovatio-hora desde julio hasta septiembre.

Mary Carmen Zapata Acosta, directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Mary Carmen Zapata Acosta admitió que la única solución permanente para pagar las pensiones de los empleados retirados sería a través de un aumento en la tarifa de energía desde julio hasta septiembre.

Zapata Acosta explicó que el aumento propuesto será de 1.88 centavos por kilovatio-hora. Esta solicitud se añade a la hecha por los operadores privados LUMA Energy y Genera PR de 11 centavos el kilovatio-hora.

“La AEE ha subsistido mediante fondos no recurrentes y préstamos del gobierno central, incluyendo un préstamo de $300 millones aprobado en diciembre de 2023, bajo la administración del exgobernador Pedro Pierluisi. Sin embargo, dichos mecanismos han sido temporales, no recurrentes y mantienen a los jubilados de la AEE a la expectativa si reciben su pensión cada mes. Actualmente, la Autoridad enfrenta una deuda de más de $4,000 millones relacionada a su Sistema de Retiro y necesita cerca de $25 millones mensuales para cubrir el pago de las pensiones”, dijo Zapata Acosta en declaraciones escritas.

“Ante este escenario crítico, la AEE ha determinado que la única solución viable en este momento es integrar los costos de pensiones en una tarifa provisional para el año fiscal 2025-2026. Esta tarifa, estimada en 1.88 centavos por kilovatio-hora, permitiría garantizar la continuidad en los pagos de las pensiones a todos nuestros jubilados”, añadió.

La directora ejecutiva de la AEE sostuvo que la Junta Fiscal condicionó la asistencia temporal del fondo general del gobierno central para cubrir el pago de las pensiones en el período de julio a septiembre a que se incluya la tarifa como fuente de repago.

La Junta Fiscal había establecido en los distintos Planes Fiscales de la AEE los dos centavos el kilovatio-hora como medida para pagar las pensiones. Pero el Gobierno y los jubilados de la corporación publica se oponían.

Zapata Acosta expuso que el 2014, año en que comenzó el impago de la deuda de la AEE bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, se dejó de pagar las aportaciones patronales al Sistema de Retiro de la Autoridad. Añadió que esta situación impidió una proyección adecuada de los fondos necesarios para atender las obligaciones con los jubilados de la corporación pública.

También señaló que, en noviembre de 2024, la AEE notificó que no podría continuar el pago las pensiones a partir de diciembre de ese año y resaltó que la Junta Fiscal autorizó fondos adicionales para cubrir los pagos hasta junio de 2025. Sin embargo, en comunicación enviada el 30 de junio, el organismo fiscal indicó que no aprobaría más préstamos si no se establecía una fuente recurrente de repago, acotó la directora ejecutiva.

Zapata Acosta dijo que el Negociado de Energía tendrá un plazo de 30 días para evaluar el aumento recomendado.