Rey Charlie: de 'fiebrú' criticado a 'Avenger' boricua
Desde que comenzaron las primeras protestas exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares el pasado jueves, la percepción pública del Rey Charlie trascendió de un motorista criticado por convocar corridas inmensas y ruidosas de vehículos todo terreno en la capital a un campeón de convocatoria en medio del llamado nacional que exige la renuncia del primer mandatario.
Como muchos otros ciudadanos quienes han llegado hasta la calle Fortaleza para exigir la renuncia a Rosselló Nevares, sus motivaciones no se distancian de las que tiene la mayoría ciudadana. Sin embargo, su poder de convocatoria de conductores de 'four track' y motocicletas ha causado sensación y avivado ánimos tanto entre manifestantes como en las redes sociales, donde se le ha comparado a un comandante.
'[E]sa gente lo que está es trabajando para ellos y no para el pueblo y se acabó el abuso. Se supone que sean servidores públicos y no esten beneficiándose ellos con los contratos y los amigos que estaban en el chat', declaró a NotiCel el Rey Charlie durante la medianoche del jueves a su llegada a la calle del Cristo en Viejo San Juan.
El miercoles, Rey Charlie se unió al llamado de artistas y organizaciones para participar de la masiva marcha que salió en la tarde hacia las calles de San Juan. De hecho, durante la medianoche del jueves fue Rene Perez Joglar, Residente, quien lo acompañó hasta la ciudad amurallada para participar de las protestas.
Aunque su presencia mediática ha sido más notable en los últimos días - propiciando que los noticieros televisados sigan sus caravanas - su cuenta de Facebook ilustra una trayectoria como motorista que ha participado y organizado corridas tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y República Dominicana. Sus habilidades como motorista lo han llevado a autoproclamarse en su cuenta de Facebook como 'El mejor 'wheeliador' de Puerto Rico', en referencia a una maniobra en que se conduce una motora con la goma trasera.
Su poder de convocatoria entre la comunidad de aficionados de todo terrenos y motoras quedó consignado por NotiCel en agosto del año pasado cuando una corrida que convocó a partir del residencial Manuel A. Perez a la medianoche acaparó la avenida Piñero de Hato Rey con miles de estos vehículos.
Según su cuenta de Twitter, su nombre de pila es Misael González Trinidad, vecino de Trujillo Alto. A tono con sus habilidades conduciendo vehículos todo terreno, uno de sus perfiles de Facebook, Rey Charlie Parts, lo muestra en su faceta de comerciante de piezas para este tipo de vehículos.
González Trinidad tambien se desempeña como promotor a traves de Rey Charlie Promotions, entidad mediante la cual ha promocionado actividades en distintas pistas en la Isla. Estas actividades suelen contar con auspiciadores corporativos, actividades para la familia, y hasta talento musical del genero urbano.
{'html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/UCgKkTxvmhE?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'type':'video','author_url':'https://www.youtube.com/channel/UCfRK8C_q5sb6o55krtchYSw','thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/UCgKkTxvmhE/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480,'title':'Vengadores Puerto Rico #Rickyrenuncia','author_name':'Cindy Ross','url':'https://youtu.be/UCgKkTxvmhE','provider_name':'YouTube','width':480}
No es ajeno a la protesta
De una serie de videos publicados en su cuenta de Facebook en noviembre del 2013 se desprende que en ese momento González Trinidad convocó a la comunidad motorista a protestar una enmienda a la Ley de Tránsito. Esa medida pasó a ser ratificada el 12 de noviembre del 2013 por el entonces gobernador Alejandro García Padilla e ilegalizó el conducir con vehículos todo terreno - tal como 'four tracks' - en las vías de la Isla.
Tres días antes, González Trinidad había publicado un vídeo invitando a sus seguidores a unirse a una marcha para la Fortaleza para oponerse a la medida, aunque sostuvo que no era necesario traer vehículos 'four track' a la manifestación. Sin embargo, otro video que publicó el día de la protesta demuestra que fueron pocos los que acudieron a la manifestación, que tomó lugar en la intersección de la calle del Cristo y Fortaleza.
'Yo sentí vergüenza ajena porque es un bochorno para los dueños de four track, los cuales somos miles y miles y miles, que solamente haya llegado 30. A la verdad que, mi gente, nosotros somos un grupo un movimiento que no nos apoyamos', dijo González Trinidad en otro video publicado ese día.
En años subsiguientes, el Rey Charlie se mantuvo convocando corridas, caravanas y cabalgatas en distintos municipios, pero en constante objeción a las políticas que restringen el uso de estos vehículos y a la falta de facilidades para su disfrute. De hecho, despues del huracán María varias pistas de carrera permanecen cerradas.
Aún así, de cara a las manifestaciones que se han convocado en los próximos días, el Rey Charlie afirmó el jueves que continuará convocando corridas al Viejo San Juan hasta tanto renuncie Rosselló Nevares.
'Oye Ricky, el pueblo no te quiere, el pueblo te está renunciando', expresó.
Vea aquí la corrida que llevó el Rey Charlie al Viejo San Juan en la medianoche del jueves:
{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.3'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/347790466165338/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/347790466165338/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/347790466165338/'gt;lt;/agt;lt;pgt;lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en Miercoles, 17 de julio de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/347790466165338/','width':500}
Miles de personas se congregaron en el Capitolio desde mucho más temprano a la hora convocada por varios artistas puertorriqueños y la Colectiva Feminista en Construcción para marchar a las 5:00 de la tarde hacia la Plaza del Quinto Centenario para ofrecer mensajes en apoyo al reclamo de la salida de Ricardo Rosselló. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Miles de personas se congregaron en el Capitolio desde mucho más temprano a la hora convocada por varios artistas puertorriqueños y la Colectiva Feminista en Construcción para marchar a las 5:00 de la tarde hacia la Plaza del Quinto Centenario para ofrecer mensajes en apoyo al reclamo de la salida de Ricardo Rosselló. (Nahira Montcourt / NotiCel)