Negociado de Energía reduce ajuste trimestral propuesto por LUMA
Representa una reducción de aproximadamente $5 en la factura de un cliente residencial que consume 800 kilovatios hora al mes.
El Negociado de Energía de Puerto Rico redujo los factores de ajuste propuestos por LUMA Energy para el trimestre que comienza el 1 de julio, lo que implicará una reducción de aproximadamente $5 en la factura de un cliente residencial que consume 800 kilovatios hora al mes.
“Un cliente residencial no subsidiado que consume 800 kilovatios hora mensuales verá una reducción de aproximadamente $5.01 en su factura, equivalente a una baja de 2.5 por ciento en el cargo por consumo”, informó el Negociado en una Resolución y Orden.
El nuevo factor de ajuste por compra de combustible (FCA) aprobado es de 0.119003 dólares por kilovatio hora, una baja en comparación con el factor vigente de 0.129224. Según el documento, esta reducción fue mayor a la que había propuesto inicialmente LUMA Energy.
El Negociado evaluó también las propuestas relacionadas con el Ajuste por Compra de Energía (PPCA) y corrigió errores encontrados en los datos presentados por LUMA. Además, denegó el aumento solicitado al Cargo de Eficiencia Energética (EE), que permanecerá inalterado durante el próximo año fiscal.
El regulador advirtió a LUMA sobre sanciones si incumple con los términos establecidos en la Resolución y exhortó tanto a LUMA como a Genera PR a cumplir con sus responsabilidades regulatorias de forma ágil y diligente.
Los nuevos factores estarán vigentes desde el 1 de julio de 2025.
Vea el documento: