Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LAI

LAI: Jerezanas y Taínos se coronan campeones de la natación universitaria

Las nuevas campeonas Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras y los ahora seis veces campeones Taínos de la Universidad del Turabo dividieron los honores el jueves en la piscina Víctor Vasallo.

Las Jerezanas de UPR de Río Piedras dirigidas por la olímpica Gretchen Gotay, ganaron 227 puntos desbancando a las Taínas de la Universidad del Turabo que acumularon 220. El tercer lugar fue para las Delfinas de la Universidad el Sagrado Corazón con 131.

'Muy orgullosa de las nenas. Yo no creo en estrellitas. Cada atleta ha aportado su granito. Tengo nenas de nado sincronizado, polo (acuático) y las especializadas en natación', dijo Gotay al momento de saber que ya obtenía su primer campeonato en los cuatro años que lleva dirigiendo el equipo. 'Estoy sumamente agradecida de Round Hill (Trujillo Alto), la UMET, Caguas y Sagrado por ser solidarios con mis equipos y poder prestarnos la piscina para completar con los entrenamientos para la competencia. Esperamos que para el próximo año ya estemos dentro de Río Piedras'.

En los varones, el sexto campeonato para el Turabo fue luchado y apretado. Gracias al relevo de 400 combinado, los Taínos ganaron por el mínimo, 197 a 196, a los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica. El bronce fue para los Gallitos de la UPR de Río Piedras con 142.

'Mis mariposistas sacaron la cara por la universidad. Este año fue cuesta arriba y lo logramos al final. De las muchachas estoy muy orgulloso porque sabíamos que iba a ser difícil. En el 2014 trabajaremos con el reclutamiento para estar dando el máximo', expresó Adolfo Torrech, entrenador de los Taínos y las Taínas de la Universidad del Turabo.

Las nadadoras con mayor cantidad de puntos en el campeonato de natación fueron el trío de las Taínas del Turabo: Jessica Camposano y Dulce M. Mariscal con 50 puntos e Isabel Acuna con 45.

Por los varones brillaron, el Pionero de la Católica Marcos A. Lavado con 50 puntos, Jean L. Gómez de Turabo con 48 y en la tercera posición empatados con 44 puntos, Christian Bayó de la Interamericana y Eladio Carrión de la UPR de Humacao.Aumenta a ocho las nuevas marcas de la LAI

La competencia finalizó con ocho nuevas marcas. En la última tanda de la competencia Andrea Oppenheimer del Turabo hizo 1:16.10 en los 100 pecho dejando en el olvido el 1:16.39 de Alejandra González del 2006. Jessica Camposano, también del Turabo, polvorizó su propia marcada del 2012, 2:19.15, con 2:16.98 en 200 mariposa.

Entre el martes y miércoles hubo un saldo de seis records. Para orgullo de la Universidad de Puerto Rico recinto de Humacao, Eladio Carrión, quebró la marca de los 200 metros pecho con tiempo de 2:16.36. Juan Guerra era el poseedor del record desde el 2010 con tiempo de 2:21.06. Según el profesor Elmer Williams su tiempo lo llevó a clasificar al Mundial de Natación a celebrarse en Barcelona, España del 19 de julio al 4 de agosto. Sin embargo, no puede ser certificada por no tener un juez enviado por la Federación Internacional de Natación. Una reglamentación establecida desde el 2004.

La jerezana, Johanis Carrión, de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras impuso nueva marca en los 50 metros pecho con 34.31 segundos. Ésta dejó en el olvido el registró de Alejandra González del 2006 con tiempo de 34.35.

La Universidad del Turabo se llevó cuatro marcas adicionales. La taína, Jessica Camposano, nadó 27.74 segundos en 50 metros mariposa para desbancar el 28.34 segundos de Debra Rodríguez realizado en el 2009. Camposano también se agenció la marca de los 100 metros libre con 57.58 segundos perdiendo así la sirena de Puerto Rico, Vanessa García, su marca de la LAI de 57.87 realizada en el 2004.

El taíno Jean L. Gómez es el dueño del 200 metros combinados individual con 2:08.48 quebrando su propia marca del 2012 de 2:08.61.

En los relevos las taínas, Isabel Acuña, Andrea Oppenheimer, Dulce M. Mariscal y Camposano barrieron el tiempo de 400 metros combinados libre con 4:04.42. El tiempo del 2011 le pertenecía a las Taínas del Turabo con 4:05.53. Para los resultados acceder a www.sodmpr.com.