Cerca de aprobarse ley que prohibiría depósitos de cenizas
La Comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales emitió un informe positivo en relación al Proyecto del Senado 81, que busca crear la Ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico así como establecer penalidades por el depósito y almacenamiento de las mismas.
La medida, cuyo autor es el vicepresidente de ese cuerpo, Larry Seilhamer, está lista para ser considerada en cualquier momento por el pleno del Senado.
'Las enmiendas realizadas no alteran el espíritu de la medida que busca prohibir de una vez y por todas el depósito de estos residuos en la Isla, tal y como lo establecía el contrato original de 1994 entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la compañía Applied Energy System (AES) y que fue enmendado a espaldas del pueblo en el 2015', manifestó Seilhamer.
'Prácticamente se revierten las condiciones que tenía AES, por tanto no estamos atentando ni contra la empresa privada, ni mucho menos con la salud del pueblo', sostuvo el senador.
Añadió que 'con la aprobación de este proyecto culminaría un clima de conflicto, confrontación y animosidad entre las comunidades y de litigios por no tener una política pública clara establecida, además se salvaguarda la salud del pueblo y la protección al medio ambiente. Es un proyecto de justicia ambiental y social, que protege a comunidades desventajadas sobre todo en Peñuelas'.
El vicepresidente del Senado añadió que el proyecto es cónsono con la política pública de la actual Administración que está a favor de que no se permita el depósito de los residuos de carbón en la Isla.