Senado confirma a nuevo director de Ética
De manera unánime, el Senado de Puerto Rico confirmó hoy, jueves, en su sesión ordinaria a Luis A. Pérez Vargas como el nuevo director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Los senadores de los tres partidos políticos, incluyendo al senador independiente José Vargas Vidot, se expresaron a favor del nominado destacando su expediente profesional y académico.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hizo hincapié sobre el proceso que tuvo que pasar el ahora confirmado para ser seleccionado a dicha posición. 'De igual manera como parte del proceso de evaluación el Comité de los ex jueces identifica a una serie de personalidades que someten a la Fortaleza para que dentro de ese grupo muy selecto el Ejecutivo seleccione a una de ellas. El señor Pérez Vargas ha pasado varios filtros', destacó.
Según el informe de aprobación del nombramiento, el historial académico de Pérez Vargas evidencia que en el año 2001 obtuvo un bachillerato en Administración de Empresas, con una concentración en Gerencia y Finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Para el año 2007, obtuvo una maestría en Administración Pública, con una concentración en Administración de Personal en la UPR. Actualmente cursa estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, donde espera obtener el grado de Juris Doctor en el año 2020.
Asimismo, Rivera Schatz elogió la labor de la ahora directora de la OEG, Zulma Rosario, por elevar 'la vara, y quiero reconocer todo el trabajo que ella hizo, pero Pérez Vargas podrá ser igual o mejor. Pido que votemos a favor de este buen puertorriqueño para que sea el Director de Ética'.
De manera similar se expresó el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado. 'Es una gran designación hecha por la Gobernadora. Y nuestra delegación le votará a favor', habría adelantado el legislador.
Mientras, para Vargas Vidot, un factor importante es que Pérez Vargas es un funcionario de carrera. 'Este joven es un empleado de carrera, no es un político que cayó de paracaídas, ni bautizado por nadie. Ha pasado por la mayor experiencia posible donde se requieren decisiones importantes. Este nominado tiene una maestría en administración pública. Este es un funcionario que precisamente estudió para hacer lo que está haciendo. Me consta su seriedad y su capacidad', dijo el senador independiente.
Por su parte, el senador por el Partido Independentista Puertorriqueños (PIP), Juan Dalmau Ramírez, consignó su voto a favor porque el nominado no contaba con ningún señalamiento de conflicto de interés, ni de choque ideológico, así como ningún expediente de conducta antiética ni moral.
Vista Pública de la Comisión de Nombramientos antendió el nombramiento de Luis A. Pérez Vargas como Director Ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico. (NahiraMontcourt/ NotiCel)