Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Schatz pide la renuncia de la secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas

En medio de lío por referido de Wanda Vázquez Garced a la OPFEI.

En la foto: El senador Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz solicitó hoy, martes, la renuncia de la recién nombrada secretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos Vargas luego de que esta paralizara la entrega de seis referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Entre los documentos estaba incluido un referido contra la propia gobernadora, Wanda Vázquez Garced. Los referidos fueron firmados el viernes, antes de que se oficializara la renuncia de la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, a eso de las 7:00 de la noche.

Lee también: Gobernadora sobre posible residenciamiento: "Que casualidad que es la Cámara la que sale a pedir ese proceso"

Mediante una conferencia de prensa hoy, la Gobernadora puso en tela de juicio la firma de los referidos y cuestionó que le haya solicitado la renuncia a Longo Quiñones desde eso de las 2:00 de la tarde, pero no fue hasta las 7:00 de la noche que llegó su carta de renuncia. En ese periodo de tiempo se firmaron los referidos, particular que la Mandataria intentó hacer ver como un proceso "amañado" y hasta vinculado a la contienda primarista que enfrentará en agosto.

Longo Quiñones, por su parte, dijo que "insinuar que nosotros en la tarde del viernes creamos referidos es faltarle a la verdad".

Entrevistada por WKAQ 580, la ahora exsecretaria de Justicia expuso que aunque el proceso fue completado el viernes, el análisis de los referidos eran estudiados hace semanas por ella y otros funcionarios.

Mira también: FEI solicita a Justicia que entregue referidos que involucran a la Gobernadora

"La Oficina del FEI debe actuar al amparo de sus amplias facultades y con premura sobre los referidos. El Panel del FEI debe expresar si hay causa o no para continuar con los procedimientos", solicitó también Rivera Schatz en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Precisamente, la OFEI solicitó hace minutos la entrega de los seis referidos. "Concluida la investigación preliminar y refrendada por la secretaria de Justicia el único curso legal de acción era entregar los mismos sin mayor dilación", puntualizó la OPFEI en declaraciones escritas.

A continuación puedes ver las declaraciones completas del también Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP):