Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representantes PPD piden destitución del secretario del DRNA

Por supuestamente intervenir en una querella contra el exalcalde de Santa Isabel

El representante popular Héctor Ferrer Santiago.
Foto: Archivo/Luis López

Los representantes del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago y Estrella Martínez, hicieron un llamado al Gobernador para que destituya de su posición al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, ante su admisión de intervenir indebidamente en una querella contra el exalcalde de Santa Isabel.

Asimismo, a solicitud de Ferrer Santiago el Secretario de Justicia confirmó que Jorge Dávila no está registrado como cabildero, tras haber participado y fungido como tal, en una reunión entre el Secretario del DRNA y el exalcalde Enrique “Quique” Questell. Dichos hechos fueron declarados por el Secretario Machargo ante la Comisión de Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes, que preside la representante del Distrito 27, Estrella Martínez.

“El grave conflicto de interés creado por el Secretario para transigir una querella presentada contra el exalcalde Questell, por una construcción ilegal en zona marítimo terrestre y la inobservancia de la Orden Ejecutiva 2019-031, la cual le prohíbe reunirse con cabilderos, lo inhabilita de seguir al mando del DRNA”, sostuvo Estrella Martínez.

La querella número 16-097-ZMT está activa y tiene vista en el DRNA el próximo 13 de mayo. El secretario Machargo es la persona que debe adjudicar la querella pese a haberse reunido en privado con el exalcalde Questell y el cabildero. Es el propio Secretario quien confirmó que concedió la reunión desconociendo la existencia de la Orden Ejecutiva 2019-031, la cual le prohíbe reunirse con cabilderos.

“Es por ello que le solicitamos al Gobernador que tome acción inmediata contra este funcionario, que ha puesto intereses particulares por encima de los intereses del pueblo de Puerto Rico”, establecieron los representantes.

Cabe señalar que el ingeniero Jorge Dávila Torres no tenía contrato con el municipio de Santa Isabel y fungió como cabildero sin estar registrado para ello en el Departamento de Justicia.

Lea más en: Refieren al secretario del DRNA a Justicia y Ética Gubernamental

“Si el Secretario Machargo, por respeto a sí mismo y al cargo que ostenta, no toma la decisión de renunciar, pues le corresponde al Gobernador de Puerto Rico destituirlo. No podemos permitir que las acciones ilegales queden impunes ante la inacción de las agencias concernientes y mucho menos que estos que juraron servirle al pueblo, utilicen sus posiciones e influencias para servirse. Si el Gobernador realmente quiere restituir la confianza del pueblo hacia el Gobierno de Puerto Rico y hacia el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, debe comenzar por destituir a su Secretario”, sentenció Ferrer.

Responde el secretario general del PNP

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, catalogó las denuncias de dos representantes del Partido Popular Democrático contra el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, como “sin fundamento”.

“Hoy vemos como los representantes Héctor Ferrer Santiago y Estrella Martínez, siguiendo la página del libro de otro representante popular que ha hecho denuncias sin fundamento-algo que ha quedado establecido por las autoridades-Orlando Aponte, lanzan acusaciones sobre el Secretario de Recursos Naturales sin ninguna evidencia. Esto no es otra cosa que un burdo intento de desviar la atención del escándalo en Mayagüez y la absoluta ineficiencia legislativa de esta mayoría que a más de 100 días no tiene ni una sola ley aprobada”, señaló Ríos en declaraciones escritas.

“Las preguntas abundan. ¿Por qué estos dos legisladores del PPD no han solicitado la renuncia del alcalde de Mayagüez ante los escándalos que han salido y que están bajo investigación por las autoridades estatales y federales? ¿Por qué no han aprobado ninguna ley en 100 días? A la legislatura se viene a legislar y parte esencial de ese proceso, la primordial, es aprobar medidas que impacten al pueblo. Ninguno de ellos lo ha hecho. El Secretario Machargo ha explicado el asunto, no se escondió dos semanas para luego no decir nada real. Ha aclarado todas las dudas una y otra vez. Pero, ya vemos el libro del PPD, sin obra, sin legislación, es mejor atacar para desviar la atención del desastre legislativo que tienen”, añadió el también portavoz alterno del PNP en el Senado.

EL DRNA pasará juicio sobre la querella (16-097-ZMT) contra Enrique ‘Quique’ Questell, por alegadamente construir una rampa de botes en una zona marítimo terrestre que no permitía dicha edificación, el próximo 13 de mayo.