Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proyecto del Senado busca conceder licencia de duelo a empleadas que sufran un aborto

También se le concedería al esposo o pareja consensual.

La autora de la medida es la senadora Migdalia González Arroyo.
Foto: Luis Alberto Lopez

Cuando una mujer o una pareja sufre un aborto, también vive un duelo conocido como “duelo gestacional”, pero por sus características, cada persona maneja este proceso de manera distinta. Ante esto, el Senado está evaluando el Proyecto del Senado 489, que busca conceder una licencia gestacional de dos semanas a toda empleada que haya sufrido un aborto, y también al empleado que sea esposo o pareja consensual.

“Una pérdida gestacional o posnatal cambiará a la persona por toda la vida. Las personas gestantes que experimentan una pérdida pueden experimentar ira, coraje, negación y hasta finalmente llegar a aceptación”, dijo la portavoz de la organización de salud reproductiva, Tania Silva.

Para demostrar esto, la licenciada Keila Díaz Morales relató su testimonio, en el cual perdió, de manera espontánea, la bebé que estaba gestando.

“Fueron los días más largos de mi vida saber que llevaba mi bebé muerto dentro de mí. Llegué a pensar que estaba rota, que no funciono, que no lo logré”, expresó Díaz Morales.

La licenciada comentó que, durante el proceso del raspe, nunca le hablaron de un protocolo, e incluso, la llevaron a reposar en una sala de maternidad, junto a madres con sus bebés recién nacidos en el pecho.

“Mis recomendaciones son que separen a las madres que sufren de este suceso de la sala de maternidad. Al igual que se debe fijar el lenguaje de dos semanas, pero que un profesional de salud, como psicólogo o psiquiatra, pueda certificar que se necesita más tiempo”, aconsejó la abogada.

Esta medida legislativa busca enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, con el fin de que la empleada que sufra un aborto pueda reclamar hasta un máximo de cuatro semanas de licencia de maternidad y dos semanas adicionales de licencia de duelo gestacional.

Esta enmienda se extiende al esposo o pareja consensual, como también a la empleada que se encuentre en un proceso de maternidad subrogada en caso de que se haya perdido el embarazo. Este beneficio se concederá tanto a la empleada que sea madre con vínculo genético como aquella empleada que actúe como gestante.

Las autora de la medida es la senadora Migdalia González Arroyo y las coautoras son las senadoras Gretchen Hau y Elizabeth Rosa Vélez.

Le puede interesar:

Senado aprobó medida que reconoce licencia de maternidad subrogada y extiende licencias de paternidad

Reclaman licencias de paternidad en Puerto Rico como paso a la equidad

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.